SNICS/Quiénes Somos

¿Qué es el SNICS?

 
​​​El SNICS es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, encargado de normar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales.

 
En coordinación con diversos organismos públicos y privados, instituciones de investigación y agricultores, las tres acciones estratégicas del SNICS contribuyen a salvaguardar y aumentar la producción y calidad de los productos agrícolas desde su origen: la semilla.
 
Son 3 sus actividades principales:
 
  1. Verificar y certificar el origen y la calidad de las semillas.
  2. Proteger legalmente los derechos de quien obtiene nuevas variedades de plantas, a través de un derecho de obtentor.
  3. Coordinar acciones en materia de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

¿Qué es la Certificación de Semillas?
 
La certificación consiste en verificar e inspeccionar las semillas para siembra, desde su origen, durante su proceso de producción en campo, beneficio y acondicionamiento, hasta su almacenamiento y comercialización, conforme estrictas normas de calidad establecidas. Sólo las semillas que cubren los requisitos de alta calidad genética, fisiológica, física y fitosanitaria son certificadas por el SNICS.
 
¿Por qué proteger la propiedad Intelectual en las variedades vegetales?
 
Las variedades vegetales mejoradas son el resultado de la investigación agrícola, que requiere invertir grandes recursos (en tiempo, materiales y humanos). Por ello, para apoyar la investigación y la transferencia de tecnología existe la Ley Federal de Variedades Vegetales, la cual protege el REGISTRO Y CONTROL DE VARIEDADES a favor de quien logra una nueva variedad. Para ello las variedades deben ser diferentes, homogéneas y estables, además de poseer una denominación que la identifique claramente.
 
¿Qué hace el SNICS en Recursos Fitogenéticos?
 
El SNICS establece, conjuntamente con otras dependencias e instituciones vinculadas, políticas, acciones y acuerdos internacionales sobre conservación, acceso, uso y manejo integral de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.
 
Unidades operativas del SNICS
 
Para auxiliarse en sus funciones, el SNICS cuenta con 39 Unidades Operativas organizadas en 10 Coordinaciones Regionales distribuidas en todo el territorio nacional.
 
En estas Unidades se efectúa la inscripción de los programas de producción de semillas certificadas, a los que se da seguimiento para el otorgamiento de la etiqueta de certificación, como garantía de que la semilla ha sido producida bajo las normas técnicas de campo y laboratorio establecidas.
 
Son las responsables de las acciones de verificación y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales y normativas en materia de semillas y variedades vegetales.
 
También se ofrecen servicios de muestreo y análisis de semillas, además de participar activamente en la promoción y difusión de las actividades de certificación de semillas, registro de variedades vegetales, y de conservación y uso sustentable de recursos fitogenéticos. ​​​​

​​​​​​