SNICS/Recursos Fitogenéticos/Preguntas Frecuentes: Recursos Fitogenéticos

Preguntas Frecuentes: Recursos Fitogenéticos

​1. ¿Qué es el SINAREFI?
 
Este Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) es la estructura coordinadora nacional, con impacto para la toma de decisiones, que permite cumplir con los objetivos de conservación, aprovechamiento, así como del manejo integral y sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (RFAA), que garanticen la preservación de la riqueza genética involucrada en los recursos filogenéticos del país, para obtener los máximos beneficios de la conservación, vinculándola con la identificación de un mayor y mejor uso de dichos recursos, hacia una agricultura sostenible que facilite la distribución de los beneficios derivados de su aprovechamiento.
 
2. ¿Qué son los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación?
 
Los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, son cualquier material de origen vegetal, incluido el material reproductivo y de propagación vegetativa, que contiene unidades funcionales de la herencia, y que tiene valor real o potencial para la alimentación y la agricultura.
 
3. ​¿Qué Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación atiende el SINAREFI?
 
El SINAREFI atiente a aquellos Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación de los cuales México es centro de origen y diversificación, como el maíz, chile, calabaza entre otros. Actualmente se están atendiendo a 44 géneros que se agrupan es 6 macro redes.
 
4. ¿Quiénes conforman las Macroredes?
 
Las macro redes están formadas por redes de investigadores de instituciones nacionales, asociaciones civiles y productores que de acuerdo a su interés y especialización atienden a cada uno de los 44 géneros.​
 
 
Para mayor información viste www.sinarefi.org.mx