SNICS/Recursos Fitogenéticos/Usos y Producción Nacional

Usos y Producción Nacional

 

La yuca constituye uno de los alimentos fundamentales, especialmente en aquellas zonas con déficit alimentario, gracias a su importante contenido proteico y energético. Este cultivo tiene gran potencial agrícola y una amplia justificación social y económica tanto para la alimentación humana en forma directa, como en la elaboración de alimentos balanceados para animales en sustitución de los granos, así como en el aspecto industrial por los múltiples derivados que tiene.


Su aprovechamiento se considera integral por su utilización desde la hojas como ornato y forraje, hasta la utilización de las raíces, de las cuales se obtienen harinas y pellets (raíces secas y follaje), destinados para la alimentación animal; su almidón se usa para la alimentación humana y para la industria de plásticos, pieles y alcoholes. En países tropicales, la raíz se utiliza como alimento por su importante fuente de carbohidratos y constituye el producto básico de alimentación en aproximadamente medio billón de personas. Las raíces pueden ser consumidas cocinadas al vapor o asadas.


Según la FAO en sus “Hojas sobre balance alimenticio”, fue en 1970, el año en donde el 65% del total de la producción de yuca se utilizó como fuente básica de energía para dietas humanas, aproximadamente la mitad se consumió de forma fresca y la otra parte en harina y harina integral.


Nigeria, Indonesia, Brasil y Tailandia son los principales productores de Yuca a nivel mundial. En México se siembra en siete estados (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Michoacán y Jalisco) principalmente para autoconsumo en huertos familiares o en áreas cercanas a los poblados rurales. Con base en la superficie sembrada sobresale Tabasco, estado donde se encuentra producto fresco todo el año resultado de sembrar en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno.


En la gráfica 1 se observan valores de producción obtenido en México durante el periodo 2003 – 2013. El rendimiento promedio por hectárea ha sido de 13.40 Ton y la producción ha mantenido un comportamiento oscilante durante el periodo analizado.


Gráfica 1. Datos estadísticos de la producción de yuca en México


 

Fuente: SIAP 2015