SNICS/Recursos Fitogenéticos/Usos y Producción Nacional

Usos y Producción Nacional

Algunas especies son apreciadas como ornamentales y otras utilizadas como verdura. Su consumo es amplio y cosmopolita debido a su adaptación a diferentes tipos de climas y debido a la demanda que existe actualmente se ha acrecentado su cultivo. Casi siempre se consumen cocidas y como acompañamiento de otros platillos, principalmente en la zona centro del país.


Medicinalmente se recomienda para problemas digestivos como infecciones intestinales, estreñimiento y parasitosis, todos ellos referidos en el centro del país. En menor escala también es utilizada como opción para recuperar suelos salinos-sódicos a bajo costo, dado que no afecta al complejo coloidal al no permitir que aumente la cantidad de sodio intercambiable y resistir una elevada presión osmótica.


Los datos sobre la producción de verdolaga en México inician a partir de 1990; aunque se cultiva en todo el país, son Baja California Norte, Morelos y el D.F. los estados de mayor producción, sin embrago, existen dos regiones bien definidas como productoras de la hortaliza: la región chinampera de Xochimilco-San Gregorio-Mixquic de clima templado y la de Cuautla, Morelos de clima cálido.


La gráfica 1 muestra los datos reportados de producción de verdolaga en México para el periodo 2003-2013; reportándose un rendimiento promedio por hectárea de 12.79  Ton durante el periodo analizado.

 

Gráfica 1. Datos estadísticos de la producción de verdolaga en México