SNICS/Recursos Fitogenéticos/Generalidades de la Red

Generalidades de la Red

​La Red Quelites inició sus actividades en el año 2008 (Cuadro 1) con el diagnóstico del estatus del recurso en México y la generación de su respectivo Plan Estratégico (PE). A la fecha está integrada por 16 investigadores que pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Escuela Mexicana de Cocina (EMC) quienes trabajan en conjunto con cinco productores que pertenecen al Sistema-Producto Hortaliza del D.F., la Sierra Norte de Puebla y de los Valles Centrales de Oaxaca.

Cuadro 1. Estatus de la Red Quelites

Año de InicioPlan EstratégicoDiagnósticoNo. de spp. en MéxicoNo. de spp. prioritarias No. de accesiones colectadasPresupuesto ejercicio fiscal 2014
200825029152$150,000.00


Desde el inicio de sus operaciones en el año 2008 hasta la fecha la red ha ejercido una total de               $2,215,900.00 M/N (Cuadro 2), distribuyéndose dicho presupuesto en la atención de cuatro grandes          áreas estratégicas (Gráfica 1).

Cuadro 2. Líneas de acción atendidas y presupuesto ejercido.


 

Gráfica 1. Distribución de presupuesto por área estratégica


 

Dentro de los resultados más importantes destaca el inventario de quelites a nivel nacional, el diagnóstico del recurso en México, más de 100 colectas dirigida para el reguardo de la diversidad, identificación taxonómica de varias especies, generación de nuevos productos a base de quelites, actividades de caracterización química y nutricional y publicaciones como el libro “Especies vegetales poco valoradas: Una alternativa para la seguridad alimentaria”, entre otros. En cuadro 3 se puede observar el nivel de incidencia por línea de acción de cada área estratégica.

Cuadro 3. Incidencia por líneas de acción


 


*1.- Inventario, 2.- Mejoramiento participativo, 3.- Asistencia en catástrofes, 4.- Promoción de especies subutilizadas (pago por servicios de conservación), 5.- Mantenimiento de colecciones, 6.- Regeneración, 7.- Recolección, 8.- Ampliar actividades de conservación, 9.- Caracterización, 10.- Mejoramiento genético, 11.- Promover la diversificación, 12.- Desarrollo de especies subutilizadas, 13.- Producción de semillas, 14.- Nuevos mercados de variedades locales, 15.- SINAREFI, 16.- Promoción de Redes, 17.- Sistemas de Información, 18.- Sistemas de vigilancia, 19.- Enseñanza y capacitación y 20.- Sensibilización a la opinión pública.