SNICS/Recursos Fitogenéticos/Generalidades del Cultivo

Generalidades del Cultivo

 

​El achiote (Bixa orellana L.) es una planta originaria de América tropical, posiblemente de la cuenca amazónica del alto Brasil. Se cultiva extensamente en todas las regiones tropicales del mundo, específicamente en Colombia, México, Ecuador y Perú. Pertenece a la familia Bixaceae del orden de las Malvales (Cuadro 1).

Cuadro 1. Clasificación taxonómica del achiote

Reino

Plantae

DivisiónMagnoliphyta
ClaseMagnoliopsida
OrdenMalvales
FamiliaBixaceae
GéneroBixa
EspecieB. orellana

 

Como cultivo es valioso porque permite un ingreso económico significativo en sistemas de producción múltiple, principalmente en huertos familiares donde se intercala con árboles frutales, maíz, frijol e incluso árboles forestales; los productores lo siembran a orillas de cultivos comerciales y en menor escala se dedica al cultivo superficies compactas.

Debido a que la tendencia mundial restringe el uso de colorantes sintéticos y da preferencia a los de origen natural, el cultivo del achiote ha incrementado sus posibilidades económicas para las principales zonas productoras del país.

Se cultiva extensamente en todas las regiones tropicales del mundo y en México se reportan las principales plantaciones en Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, sin embargo también se reporta su distribución en Puebla, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Chiapas.

El precio final depende de la cantidad de bixina que contenga y el cual no puede ser menor del 2.7%; en la actualidad, este pigmento tiene una gran importancia económica a nivel mundial y es uno de los colorantes naturales más utilizados en la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica ya que no altera el sabor y presenta una toxicidad casi nula.

               

ESPECIES REPORTADAS EN MÉXICO

Bixa orellana L.

 

ESPECIES QUE ATIENDE

Bixa orellana L.