SNICS/Recursos Fitogenéticos/Generalidades del Cultivo

Generalidades del Cultivo

 

El tomate de cáscara(Cuadro 1) tiene en México su centro de origen y diversificación; 1 de cada 5 especies es endémica de nuestro país. De estas especies, solo se había cultivado P. ixocarpa, aunque recientemente se ha encontrado el cultivo de P. angulata. El resto son silvestres.

Cuadro 1. Clasificación taxonómica del tomate de cáscara

Reino

Plantae

DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
OrdenSolanales
FamiliaSolanaceae
Género Physalis
Especiespp.


 

Physalis es un género americano que se distribuye en Estados Unidos de América, México, Centroamérica, Sudamérica y las Antillas, su alta riqueza genética se expresa en la existencia de poblaciones silvestres, toleradas, fomentadas, cultivadas y domesticadas, asociadas a diferentes tipos de vegetación y condiciones ecológicas.

La especie más importante de tomate de cáscara desde el punto de vista comercial es P. ixocarpa Brot., también llamada P. Philadelphica Lam., ya que ocupa el 5to lugar en superficie sembrada con cultivos oléricos en México. Existe una gran variabilidad genética en esta especie y se reconocen al menos ocho razas; Silvestre, Milperos, Arandas, Tamazula, Manzano, Rendidora, Salamanca y Puebla, distribuidas prácticamente en todo el país en altitudes que van desde los 8 hasta los 3,350 msnm.


En las últimas dos décadas esta especie se ha consolidado como una de las principales hortalizas en México como un cultivo potencial en diferentes países de América y Europa, aun con dicha importancia, su cultivo se realiza con base en variedades nativas o criollas, por lo que es necesario generar variedades mejoradas cada vez de mayor rendimiento para abastecer la demanda de su fruto.


ESPECIES REPORTADAS EN MÉXICO

El género Physalis spp. Comprende de 80 a 100 especies en el mundo, de las cuales, 71 se encuentran en México.


ESPECIES QUE ATIENDE

  • Physalis ixocarpa Brot. ex Hornem (Al menos seis razas criollas: Salamanca, Arandas Tamazula, Rendidora, Milpero y Puebla).
  • Physalis chenopodifolia Lam.
  • Physalis  acutifolia (Miers) Sandwith
  • Physalis pubescens L.
  • Physallis pruinosa L.
  • Physalis alkekengi L.