SNICS/Recursos Fitogenéticos/Usos y Producción Nacional

Usos y Producción Nacional

​Algunas papas silvestres son utilizadas principalmente para consumo familiar o para venta en los mercados locales. En general, las papas silvestres y las variedades comerciales contienen almidón, vitamina C y una de las vitaminas del complejo B, una pequeña porción de proteína y varios minerales, lo que ha hecho de este cultivo uno de los más importantes para la alimentación; su almidón se utiliza para la elaboración de papel, textiles, pegamentos, bebidas alcohólicas y varios alimentos.

Se cocina de diversas formas de acuerdo a las costumbres de cada región. Puede comerse al horno, hervida, frita o deshidratada, y hasta puede destilarse para hacer vodka. Otro producto, es la harina que se elabora a partir de papa deshidratada y  molida, utilizando varios métodos de procesamiento industrial. Uno de los usos principales de las papas es en los programas de mejoramiento genético, ya que son importantes como fuente de resistencia a plagas y enfermedades.

En México las papas silvestres se distribuyen en 27 estados de la República Mexicana, principalmente a lo largo del Eje Neovolcánico Transversal.

En la gráfica 1 se muestran los valores de producción para la papa comercial (S. tuberosum) en México en un periodo de 10 años, ya que de las papas silvestres no se reporta aún producción comercial en estadísticas oficiales.


Gráfica 1. Datos estadísticos de la producción de papa comercial en México

 

Fuente: SIAP 2015