SNICS/Recursos Fitogenéticos/Generalidades del Cultivo

Generalidades del Cultivo

 

​Pocos cultivos han sido tan complacientes como el jitomate (cuadro 1) . De la misma familia que el tabaco, la papa, la berenjena y el pimiento, esta solanácea influyó para siempre en las tradiciones culinarias del mundo.


Su centro de origen se circunscribe a la región andina de Perú, el único sitio donde hay especies parientes del jitomate. No obstante, la variedad cerasiforme, precursora del jitomate domesticado, transportó sus semillas de forma natural hasta llegar a Mesoamérica, donde lo cultivaron y se convirtió en un producto básico en la alimentación de los nativos. México y Perú son considerados los dos centros independientes de domesticación del jitomate, de ahí su gran diversidad en ambos países y el amplio acervo que poseen en recursos genéticos de la especie (principalmente criollos y silvestres), algunos de ellos altamente cotizados en los mercados locales o regionales  y con un gran potencial para generar variedades de uso local y variedades para cocina gourmet. La domesticación en México se dio entre Veracruz y Puebla, donde persiste en forma silvestre.


Su nombre procede del náhuatl xictli, ombligo y tomatl, tomate, que significa tomate de ombligo, cicatriz que conserva el fruto al desprenderse de su pedúnculo.

Cuadro 1. Clasificación taxonómica del jitomate

Reino

Plantae

DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
OrdenSolanales
FamiliaSolanaceae
Género Solanum
Especielycopersicum


 

Es uno de los cultivos más importantes de México y del mundo ya que además de su importancia económica es también fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales son fundamentales para la nutrición y la salud humana. México ocupa el décimo lugar a nivel mundial en superficie sembrada, por lo que constituye en nuestro país una de las hortalizas más importantes debido a la cantidad de empleos directos e indirectos que genera el cultivo y al número de divisas que ingresan al país por concepto de su comercialización.


ESPECIES REPORTADAS EN MÉXICO
  1. Solanum lycopersicum L.


 

ESPECIES QUE ATIENDE
  1. Solanum lycopersicum L.