SNICS/Recursos Fitogenéticos/Generalidades del Cultivo

Generalidades del Cultivo

​El chile (Cuadro 1) es uno de los cultivos originarios de Mesoamérica y México es el principal centro de diversidad genética. Pertenece al género Capsicum, la especie C. annuum es la especie más importante por la alta variabilidad en colores, formas, tamaños y sabores y se han reportado más de 60 tipos de chiles en México.

Cuadro 1. Clasificación taxonómica del chile

Reino

Plantae

DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
OrdenSolanales
FamiliaSolanaceae
GéneroCapsicum
Especiespp.


 

La riqueza constituida por la diversidad genética del chile se encuentra distribuida a todo lo largo y ancho del país (desde el nivel del mar, hasta los 2500 msnm), principalmente en los estados de Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán, tanto en formas cultivadas como silvestres, algunas de las variedades son los chiles Jalapeños, Ancho, Guajillo, Pasilla, Serrano, Manzano, Habanero, de Árbol y Piquín, sin embargo, la mayor parte de la diversidad solo es conocida y utilizada a nivel regional o local.


La diversidad de chiles en México, al igual que en muchos otros cultivos, se ha visto diezmada por factores como; presencia de plagas y enfermedades, la sustitución del cultivo, la migración, abandono del cultivo en el campo mexicano y el cambio de uso del suelo.


ESPECIES REPORTADAS EN MÉXICO

En el mundo el género Capsicum comprende de 28 a 30 especies, cinco cultivadas y el resto silvestres. En México se encuentran de 6 a 8 especies, cuatro de las cinco cultivadas a nivel mundial.

  • C. annuum L.
  • C. frutescens L.
  • C. chinense Jackuin
  • C. pubescens Ruiz y Paven

 

ESPECIES QUE ATIENDE
  1. C. annuum L.
  2. C. chinense Jackuin
  3. C. pubescens Ruiz y Paven