SNICS/Recursos Fitogenéticos/Generalidades del Cultivo

Generalidades del Cultivo

 

​El chayote (Cuadro 1) es una planta originaria de Mesoamérica cuyo nombre en náhuatl significa calabaza espinosa; presenta una amplia variación en la forma y color de frutos, muchos de los cuales se conocen únicamente en mercados locales. La cultura popular resume en tres grandes grupos a los chayotes cultivados: los blancos, verdes y espinosos.

Cuadro 1. Clasificación taxonómica del chayote

Reino

Plantae

DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
OrdenCucurbitales
FamiliaCucurbitaceae
GéneroSechium
Especiespp.


 

El chayote es uno de los productos que se encuentra altamente arraigado a la cocina mexicana al combinarse en guisados, ensaladas y en dietas relacionadas con la reducción de peso, ya que es un alimento completo que contiene carbohidratos, proteínas, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico, azúcar soluble y agua; los chayotes silvestres se caracterizan por su sabor amargo, el resto de los chayotes se cultivan comercialmente o se auspician en traspatios para autoconsumo.


La importancia económica que cada tipo de chayote representa se basa principalmente en la preferencia local, la cual, aunque en la mayoría de los casos es muy limitada, ha permitido conservar tanto su identidad fenotípica como su nomenclatura etnobotánica. En la actualidad, la comercialización a gran escala tanto nacional como internacional recae en un tipo llamado verde liso.


ESPECIES REPORTADAS EN MÉXICO

En el género Sechium se encuentran diez especies, de las cuales ocho son silvestres y  dos cultivadas, las cuales se distribuyen desde México hasta Panamá.

 

Especies silvestres

1. Sechium chinantlense Lira & F. Chiang

2. S. compositum (Donn. Sm.) C. Jeffrey

3. S. hintonii (Paul G. Wilson) C. Jeffrey

4. S. talamancense (Wunderlin) C. Jeffrey

5. S. panamense (Wunderlin) Lira & F. Chiang

6. S. pittieri (Cogn.) C. Jeffrey

7. S. venosum (L.D. Gómez) Lira & F. Chiang

8. S. villosum  (Wunderlin) C. Jeffrey

 

Especies cultivadas

1. Sechium tacaco (Pittier) C. Jeffrey

2. S. edule (Jacq.) Sw.


 

ESPECIES QUE ATIENDE

1. Sechium chinantlense Lira & F. Chiang

2. Sechium edule  (Jacq.) Sw.  (12 tipos varietales)