SNICS/Recursos Fitogenéticos/Usos y Producción Nacional

Usos y Producción Nacional

​El principal uso es para la alimentación humana, consumiéndose de diversas formas: cocido, acaramelado, asado, como papilla para bebe y harina para la preparación de galletas y pasteles.


Se ha reportado el consumo de las hojas tiernas como verdura en sopas y ensaladas, atribuyéndosele propiedades medicinales, antimicrobianas y purgantes. Son pocos los reportes que han propagado las propiedades medicinales del camote morado, sin embargo el camote amarillo es conocido por tratar enfermedades que están relacionadas con deficiencias nutricionales como el escorbuto. Esto se debe a que el camote contiene una gran cantidad de vitaminas y carotenos.


En México se siembran variedades con pulpa blanca, amarilla, naranja, rojiza o púrpura en dos ciclos agrícolas: el de primavera- verano y el de otoño-invierno. Se sabe que se siembra prácticamente en todos los estados de la república con una producción aproximada de 61,098 toneladas en 2,908 hectáreas, siendo los más productivos los estados de Guanajuato (27,328 toneladas) y Michoacán (10,756). En términos de rendimiento (toneladas por hectárea) los más productivos, independientemente del área sembrada, son Chihuahua (30.8), Yucatán (30.0), Guanajuato (25.5), Michoacán (24.2) y Jalisco (23.8).


En la gráfica 1 se observan los valores de producción para el camote en México en un periodo de 10 años.

Gráfica 1. Datos estadísticos de la producción de camote en México

 

Fuente: SIAP 2015