SNICS/Recursos Fitogenéticos/Generalidades del Cultivo

Generalidades del Cultivo

 

​El camote (cuadro 1) proviene del náhuatl camohtli y es una de las ocho especies de la sección Batatas nativa que abarca desde México hasta el centro de Sudamérica. Constituye uno de los cultivos tradicionales más antiguos y valiosos, representando una de las especies agrícolas de mayor importancia económica.

Cuadro 1. Clasificación taxonómica del camote

Reino

Plantae

DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
OrdenSolanales
FamiliaConvolvulaceae
GéneroIpomoea
Especiebatatas


Actualmente se siembra en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo por su fácil propagación y pocos requerimientos de insumos, agua, fertilizantes y a su habilidad de crecer bajo altas temperaturas. Son plantas que son manejadas como plantas anuales y últimamente se ha intensificado su producción más en las zonas templadas que en las tropicales.


En la región central de México se prefieren las variedades blancas, pero también se consumen las moradas y amarillas; las blancas y moradas se encuentran comúnmente en los mercados y tianguis, y en el caso de las moradas sólo en cierta temporada llegan a los supermercados, a diferencia de las variedades amarillas y blancas que se comercializan a mayor escala y por lo general están a la venta todo el año.


El camote presenta alto potencial alimentario, su valor nutricional por cada 100 g de tubérculo comprende en mayor proporción agua (74%), fibra (1.2%), lípidos (0.2%), proteínas (1.2%), grasas (0.6 g), carbohidratos (21.5 g), azúcar (9.7 g), almidones (11.8 g), sodio (41 mg), potasio (385 mg), fósforo (55 mg), calcio (22 mg), hierro (1 mg), magnesio, cobre, zinc y cloro. Asimismo contiene vitamina C (25 mg), vitamina A (667 UI), vitamina B1 (0.1 mg), vitamina B2 (0.06 mg) y vitamina B3 (52 mg).


ESPECIES REPORTADAS EN MÉXICO

Se han reportado 150 especies del género Ipomoea, sólo la especie I. batatas tiene valor alimenticio.

 

ESPECIES QUE ATIENDE
  1. Ipomoea batata (L.) Lam