SNICS/Recursos Fitogenéticos/Generalidades del Cultivo

Generalidades del Cultivo

 

​La vainilla (cuadro 1) es originaria de México y Centroamérica (Región Totonacapan), es uno de los géneros dentro de la familia de las Orchidaceae que produce frutos comestibles. Los primeros datos que se tienen de esta especie datan de los años 1427-1440, periodo durante el cual los Aztecas conquistaron el imperio Totonaca, recibiendo como tributo la vainilla. Hoy en día es el segundo condimento más caro y ha llevado su aroma y sabor a todo el mundo.

Está formado por tallos largos muy verdes, sarmentosos y trepadores, sus flores son de gran tamaño de color verdes o negras, su fruto es capsular, en forma de ejote, mide 20 cm de largo y 1 cm de ancho aproximadamente, contiene muchas semillas y es la parte de la planta que le dio el nombre.

Aun cuando México es centro de origen de la vainilla y cuenta con conocimientos técnicos, sociales y culturales de dicho cultivo, son Indonesia y Madagascar los principales países productores en el mundo, por casi tres siglos el único productor de vainilla fue nuestro país (la economía de toda la región giraba en torno a la especie), sin embargo, en el siglo XVIII fue llevada para su producción en invernaderos en Europa y en tierras tropicales de colonias Europeas.

Después de perder el monopolio mundial de la Vainilla, México empezó a declinar su producción. En 1948 ocupaba el primer lugar en competencia con Madagascar, pero  actualmente ocupa el último lugar en producción mundial.

Actualmente aún se encuentran  plantas en estado silvestres en los bosques tropicales de México, especialmente en áreas menos perturbadas desde el punto de vista ecológico, como el valle de San Felipe Usila en Oaxaca, la región de los Tuxtlas en Veracruz y la selva Lacandona en Chiapas.

Cuadro 1. Clasificación taxonómica de la Vainilla

ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
ClaseLiliopsida
OrdenOrchidales
FamiliaOrchidaceae
GéneroVanilla
Especiespp.


ESPECIES REPORTADAS EN MÉXICO

Soto (2010), reporta 9 especies de vainilla para México, de las cuales 4 son de gran importancia para realizar programas de mejoramiento genético.


ESPECIES DE VAINILLA QUE ATIENDE
  • V. planifolia Andrews
  • V. pompona Schiede
  • V. insignis Ames
  • V. odorata Presl
  • V. inodora Schiede