SNICS/Recursos Fitogenéticos/Generalidades del Cultivo

Generalidades del Cultivo

​Originaria de México. Se encuentra principalmente en el noroeste del país, en donde se cuenta con el 70 % del total del área de su distribución.

Prospera en las zonas de más baja precipitación de México, en pendientes de montaña y valles. Las poblaciones más grandes y con mejor crecimiento están en zonas con precipitaciones de 200 a 450 mm anuales y libres de heladas. Está bien adaptada a las altas fluctuaciones de temperatura que varían de 30 a 40 º C. Pueden tolerar heladas de hasta 6 °C y altas temperaturas de hasta 50 °C. Crece en una diversidad de suelos, de roca porosa a arcillas, desde levemente ácidas a alcalinas, en suelo desértico, preferentemente con buen drenaje y aireado, derivado de material granítico, por lo general con pH neutro o alcalino de 5 a 8 y rico en fósforo.

La jojoba produce una semilla de 2 a 4 cm. de largo que puede ser almacenada por años. Es el único vegetal que produce cera líquida (éster), con propiedades físicas y químicas de utilidad para una amplia variedad de industrias básicas, cerca del 90% de la producción de la cera es destinada a la industria cosmética, lubricantes, carburantes, ceras, plásticos, computadoras (ordenadores) y biodiesel (para la cual se prevé un paulatino aumento en las cantidades demandadas).

Cuadro 1. Clasificación taxonómica de Jojoba

Reino

Plantae

DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
OrdenCaryophillales
FamiliaSimmondsiaceae
GéneroSimmondsia
EspecieChinensis (Link (C.K.Schneider)).


ESPECIES REPORTADAS EN MÉXICO

En México solo existe 1 especie reportada.


ESPECIES DE GIRASOL QUE ATIENDE  
  • Simmondsia chinensis (Link (C.K.Schneider)).