SNICS/Recursos Fitogenéticos/Usos y Producción Nacional

Usos y Producción Nacional

 

​El piñón (Jatropha curcas L.), es utilizado para la extracción de aceite apto para la combustión. Es una especie que ha tomado mucha importancia debido a su uso potencial como alternativa energética, por tal motivo, en distintas partes del mundo se realiza actividades encaminadas al aprovechamiento del recurso con fines industriales.

Como alimento, las semillas de Jatropha curcas L. provenientes del estado de Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Yucatán son consumidas después de tostar para elaborar platillos tradicionales, en tamales, pipían, salsas o consumo directo.


El potencial de aprovechamiento sustentable de las especies del género Jatropha es amplio, sin embargo, los estudios se centran en la especie J. curcas; algunas especies como J. podagrica, J. cuneata y J. macrorhiza son utilizadas con fines ornamentales.


Existen más de 6 millones de hectáreas con potencial alto y medio para el establecimiento de plantaciones de Jatropha, de las cuales alrededor de 2.6 millones de hectáreas son de alto potencial, con una altitud de 0 a 1000 msnm, temperaturas entre 18 y 28 °C y una precipitación pluvial entre 600 y 1200 mm anuales. Los estados que registraron mayor superficie óptima para este cultivo fueron Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Chiapas y Michoacán (Montes, 2008), sin embargo, solo Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Morelos reportan superficies destinadas para su cultivo (cuadro 1).

Cuadro 1. Estados productores de Jatropha curcas L.

EstadoSuperficie cultivada (Ha)
Chiapas5,000
Michoacán2,500
Sinaloa100
Morelos100

              Fuente: IBEA-Chiapas

 

El arbusto tiene un periodo productivo de más de 40 años y desde el primero se obtienen semillas, pero en México no existe alguna plantación que sobrepasen los 10 años (gráfica 1).


En los últimos años, se han venido realizando plantaciones piloto de varios genotipos de Jatropha curcas, para evaluar su capacidad de producción y encontrar las más adecuadas para cada región con alto potencial, estas plantaciones han reportado un rendimiento promedio por hectárea de 0.62 ton.


Gráfica 1. Datos estadísticos de producción de Jatropha en México durante el periodo 2009-2014

 

Fuente: SIAP 2015