SNICS/Recursos Fitogenéticos/Usos y Producción Nacional

Usos y Producción Nacional

​El girasol se siembra de manera asociada con maíz, frijol y calabaza; y sus semillas es aprovechada para consumirse tostada o en la elaboración de atoles para consumo humano; así como para la extracción de aceites (linoleico, oleico y palmítico) que se usa en la medicina para el tratamiento de personas con alto nivel del colesterol en la sangre, en la gastronomía para la preparación de platillos y en menor medida como confiteros y en la alimentación de aves.

La importancia de su aceite radica en que es considerado de alta calidad por presentar bajo porcentaje de ácidos grasos saturados y altos de ácidos grasos insaturados.

La producción de girasol mexicano no figura en el comercio mundial de oleaginosas debido a que la superficie que se destina para su cultivo es poco comparado con otros países como Argentina, sin embargo, en nuestro país se reporta su siembra en los estados de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Estado de México,  Aguascalientes y Morelos. En la gráfica 1 se muestran las estadísticas de producción de girasol en México durante un periodo de 10 años.


Gráfica 1. Datos estadísticos de la de la producción de girasol en México

 Fuente: SIAP 2015