SNICS/Recursos Fitogenéticos/Usos y Producción Nacional

Usos y Producción Nacional

 

En la actualidad el algodón es una fibra vegetal de gran importancia como materia prima en la industria del vestido; su mercado cubre 56% de todas las fibras vendidas en Estados Unidos de Norte América utilizadas para fabricar ropa y artículos para el hogar, además de sus aplicaciones en productos de uso personal no tejidos como cotonetes, toallas faciales, entre otros; hoy en día la actividad algodonera tiene tres vertientes: la producción de fibra, la de hiladura y la producción final textil.

La semilla de algodón eliminada durante el proceso de despepite es transportada a las fábricas productoras de aceite; una vez limpia es convertida en aceite y grasas para consumo humano, así como en subproductos para alimento del ganado lechero como es el caso de la harinolina y cascarilla.
Se han documentado algunas propiedades medicinales para el algodón como la  infusión de sus hojas  para casos de faringitis y la infusión de semillas tostadas contra la disentería.

Las estadísticas oficiales indican que en México para el período 2008-2010, el cultivo del algodón aportó 1820.51 millones de pesos al valor total de la producción del PIB agrícola y el régimen de la producción nacional en riego fue de 99.8% y en temporal de 0.2% de la superficie cosechada. Los estados que destacan  por la superficie y la producción en este cultivo son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas. En la gráfica 1 se muestra la producción de algodón en México


Gráfica 1. Datos estadísticos de la de la producción de algodón en México

 

Fuente: SIAP 2015