SNICS/Recursos Fitogenéticos/Usos y Producción Nacional

Usos y Producción Nacional

​El agave se ha aprovechado desde la época prehispánica para extraer la savia dulce de la planta conocida como aguamiel (bebida que a diferencia del mezcal, tiene un porcentaje de alcohol muy bajo), y pulque (bebida ligeramente alcohólica resultante de la fermentación natural del aguamiel).


Se utiliza para la producción de diferentes tipos de mezcal en por lo menos 26 estado de la república, entre los más representativos se encuentran San Luis Potosí y Zacatecas, donde se emplea el Agave salmiana subespecie crassispina; en Durango el A. durangensis y A. bovicornuta; en Michoacán y Guerrero el A. cupreata y A. americana; el  mezcal “comiteco” en Chiapas elaborado con  A. salmiana y A americana, sin dejar a un lado el tequila (un tipo de mezcal, elaborado a partir del Agave tequilana varazul).


Otros usos tradicionales incluyen el consumo de los escapos florales (quiotes) como alimento humano, el empleo de los mismos junto con las hojas para la construcción, la elaboración de utensilios cotidianos,  panales para abejas y como combustible doméstico.


Las fibras de las hojas son utilizadas en hilaturas para tejidos, hamacas y empaques, sobre todo del henequén (Agave fourcroydes y Agave sisalana) o la fibra de A. inaequidens, única en su género, para producir las sogas de charrería en la población de San Miguel Cuyutlán, Jalisco.
Las pencas se emplean como tejas en techumbres, las plantas como vallas o cercas en hilera, del tronco enraizado se fabrican tambores y se tiene registro de su uso para producir esteroides, productos para cosmetología y jabón.


Además de estos importantes usos tradicionales, en los tiempos recientes se están extendiendo otros novedosos, tanto para los magueyes pulqueros como para los mezcaleros. Entre otros, destacan la producción de mieles y jarabes indicados para diabéticos, y de inulina u oligofructanos de varias propiedades medicinales.

En cuanto a producción, en la gráfica 1 se muestran los datos reportados para el agave mezcalero y tequilero.


Gráfica 1. Datos estadísticos de la de la producción de agaves en México

 

Fuente: SIAP 2015