SNICS/Sala de Prensa/Boletines/El Laboratorio Central de Referencia (LCR) logra acreditación internacional ante la International Seed Testing Association (ISTA)
 

El Laboratorio Central de Referencia (LCR) logra acreditación internacional ante la International Seed Testing Association (ISTA)


El Laboratorio Central de Referencia (LCR) del Servicio Nacional de Inspección de Certificación de Semillas (SNICS) obtiene la acreditación internacional que otorga la International Seed Testing Association (ISTA), demostrando así la competencia técnica y la alta confiabilidad de sus resultados en la materia de análisis de semillas.
 
El Laboratorio Central de Referencia re-inició actividades en el año 2008 con la finalidad de brindar servicios de muestreo y análisis de calidad de semillas para siembra a nivel nacional, debido a su reubicación. Miembro de la ISTA desde el año 2003, el laboratorio ha buscado la excelencia y calidad en dichos análisis para lograr ser reconocido internacionalmente a través de dicha acreditación internacional.
 
Numerosas actividades se llevaron a cabo como parte de la preparación del LCR para la acreditación internacional, como son:
Participación en ensayos de aptitud internacionales por cinco años consecutivos, logrando resultados sobresalientes, mismos que indicaron que el laboratorio está a nivel de los laboratorios acreditados de todo el mundo.
 
Implementación del sistema de gestión de calidad, donde  establecen estrictos controles de calidad en todas las etapas del proceso muestreo y análisis de calidad de semillas para asegurar la competencia técnica.
 
Capacitación internacional, en la que se gestionaron y obtuvieron cursos de talla internacional para demostrar que tiene personal calificado a ese nivel.
 
Para lograr la acreditación se requirieron dos años de preparación, en los cuales se culminó la compra de equipamiento, capacitación, establecimiento de controles de calidad y mejora del sistema de gestión de calidad. Una vez terminada esta etapa, se solicitó la auditoría de acreditación a la ISTA, misma que fue programada el 9 de octubre de 2013.
 
La auditoría de acreditación fue realizada por personal de la ISTA en las instalaciones del LCR, quienes emitieron 10 recomendaciones, las cuales fueron resueltas a la brevedad con acciones correctivas y aprobadas por las auditoras quienes recomendaron la acreditación.
 
El alcance de la acreditación internacional incluye muestreo de semillas, ensayo de pureza física, determinación de otras semillas en número, ensayo de germinación y ensayo de viabilidad para los cultivos de avena, arroz, cebada, centeno, maíz, sorgo, trigo y triticale, lo que permite al laboratorio emitir Certificados Internacionales ISTA para estos cultivos, ya sea avalando lotes completos o muestras de semilla.
 
Con ello y de manera complementaria, la semilla producida en México bajo los esquemas de certificación de la OCDE, podrá exportarse como Semilla Certificada, dado que México está reconocido por la OCDE para aplicar metodologías de supervisión en campo para calificar la calidad genética y por la ISTA para emitir certificados de laboratorio para calificar la calidad en laboratorio. Es decir el proceso de Certificación Internacional de semillas en México está completo.
 
Lo anterior permitirá al país acceder a un mercado de análisis de semillas ubicado entre Sudamérica y México, dado que los laboratorios que están acreditados solamente se ubican en países como Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia, y la semilla que requiere movilización internacional, aún la producida en México, tenía que ser analizada en estos países, al no contar con un laboratorio acreditado. Con este gran logro el sector semillero mexicano tiene acceso a esta área de oportunidad por lo que se contribuye a aumentar la competitividad del campo mexicano y avanzar en el compromiso institucional para mejorar el modelo organizacional que permita proveer mejores servicios, con calidad y modernos.
 
Con esta acreditación el LCR se suma al reducido grupo laboratorios acreditados en el mundo (que asciende solamente a 120), que emiten certificados internacionales y se convierte en un laboratorio reconocido por su competencia técnica y calidad, y que en el caso de México sería el único laboratorio acreditado a nivel internacional en la toda la región Centro América y dentro de los únicos 6 países de toda Latinoamérica.