SNICS/Sala de Prensa/Boletines/Más que un sorteo de 10 millones de pesos
 

Más que un sorteo de 10 millones de pesos


Como parte de la celebración del 50 Aniversario de la Dalia se llevó acabo el sorteo de 10 Millones de pesos por parte de la Lotería Nacional Mexicana tras la emisión de los boletos conmemorativos de la Dalia, Flor Nacional. Ante la presencia de autoridades representativas de las principales instituciones que coordinan acciones para impulsar el cultivo, producción, mejoramiento, consumo y beneficio de la Dalia.

La Directora General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) de la SAGARPA ofreció un mensaje sobre la importancia de trabajar con esta especie tanto en su mejoramiento genético como para su aprovechamiento nutricional, medicinal y ornamental.
 
Mencionó los logros y avances sobre la Dalia entre ellos, un inventario de 33 especies de Dalias, las cuales se diferencian por sus llamativos colores, formas y tamaños; una colecta de 889 accesiones de 30 especies resguardadas en bancos de conservación; 5 variedades registradas, una de ellas es una variedad obtenida en México híbrido interespecífico color lila y flores dobles. Dentro de las acciones de promoción, difusión y capacitación se realizan talleres de propagación (cultivadas y silvestres) en diferentes comunidades del país, talleres de gastronomía (elaboración de recetarios), publicaciones y material de apoyo (manual gráfico, manuales de propagación y cultivo), diversas exposiciones y participaciones en ferias.
 
Cabe destacar el importante trabajo conjunto que se ha venido realizando por parte del SNICS-SINAREFI con instituciones públicas y privadas desde la creación en 2004 de la Red de Dalia, para su promoción, coordinación, apoyo y realización de actividades enfocadas al conocimiento de la diversidad de especies de dalias, para su rescate, conservación y uso sustentable en beneficio de la sociedad. Dentro de esta Red participan:
 
  • Universidad Autónoma Chapingo
    Universidad Nacional Autónoma de México
    Universidad Autónoma del Estado de México
    Universidad de Guadalajara
    Asociación Mexicana de la Dalia
    Xochitla Parque Ecológico 
    Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral, A.C.
    Consejo Mexicano de la Flor
    Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental, A.C.
    Sistema Producto Ornamentales Nacional
    Sistema Producto Ornamentales Distrito Federal
    Consejo Estatal de Productores de Morelos, A.C.
    Voluntariado de la SEDARPA Veracruz
 
En busca de un mejor y mayor resultado para la valoración y aprovechamiento de nuestros recursos naturales todas estas instituciones están comprometidas en continuar sumando esfuerzos que beneficien a la sociedad, aporten instrumentos que protejan la seguridad alimentaria del país y mejoren su calidad de vida.    
 
Resultados del Sorteo Gordito No. 194: