SNICS/Sala de Prensa/Boletines/Conmemorando a nuestra flor nacional, La Dalia
 

Conmemorando a nuestra flor nacional, La Dalia


Medio siglo ha pasado desde que se decretó a la Dalia como símbolo de la Floricultura Nacional  y siete años desde que se promulga el 4 de agosto como Día Nacional de la Dalia. Esta última fecha es sumamente representativa debido a que es el periodo de floración.
 
Considerada la Flor Nacional de México “por su belleza, y por ser representativa de la diversidad de flores nativas”* del país,  además de sus grandes valores tanto ornamentales como nutricionales y medicinales, cada vez más instituciones se involucran en fomentar su uso y conservación. En este sentido, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) que coordina al Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), trabajan desde el 2004 con la Red de Dalia impulsando proyectos que promuevan su uso y aprovechamiento sustentable. Así como, su vinculación con otras instituciones sumando esfuerzos y trabajo conjunto.
 
Dentro del cierre de actividades conmemorativas al 50 aniversario de la Dalia, el pasado domingo 4 de agosto, la delegación de Xochimilco fue sede principal, ya que es el lugar con mayor producción de Dalia y con mayor antigüedad. Por tal motivo, se ha reconocido a Xochimilco como la cuna de la Dalia.
 
Como parte importante de la difusión para este mes la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió un boleto de lotería conmemorativo al 50 aniversario de la Dalia,  mismo que será sorteado el 7 de agosto por un premio de 10 millones de pesos en dos series. Dentro de esta labor participaron la Universidad Autónoma Chapingo, la Asociación Mexicana de la Dalia, entre otras instituciones.
 
El principal interés de todas estas instituciones, organizaciones y asociaciones es concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el cultivo, no solo en el ámbito económico y cultural del país, si no por sus grandes beneficios y propiedades que de ellas se obtienen, siendo un factor determinante para contribuir en la seguridad alimentaria del país.  
 
*http://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2013/08/05/loteria-nacional-emitira-billete-conmemorativo-de-la-dalia-a-peticion-de-chapingo/ | Lotería Nacional emitirá billete conmemorativo de la dalia, a petición de Chapingo| Fecha de acceso: 06 de agosto de 2013 | fecha: 05 de agosto de 2013 | Reporteros en Movimiento | Idioma: Español.