SNICS/Sala de Prensa/Boletines/La dalia nuestra flor nacional. 50 aniversario

La dalia nuestra flor nacional. 50 aniversario


El pasado 13 de mayo de 2013 se celebró el 50 aniversario de la dalia como nuestra flor nacional en los Viveros de Coyoacán en la Ciudad de México con la asistencia de más de 60 personas. Las actividades del evento se centraron en la develación de la placa conmemorativa del 50 aniversario del decreto de la declaración de la dalia como nuestra flor nacional. La inauguración del evento y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Delegado de la SAGARPA en el Distrito Federal el MVZ Carlos José Arroyo Santisteban.
 
Se llevó a cabo el simposio «El conocimiento de la dalia» donde se realizaron 4 presentaciones con diferentes enfoques, diferentes puntos de vista etnobotánicos, de propagación, antropológicos y producción de nuevas variedades de dalias, destacando la participación de la Directora General del SNICS la Ing. Enriqueta Molina Macias con la ponencia «Estrategias para la conservación y aprovechamiento de la Dalia» en la cual se mostró qué es el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), la visión, misión y objetivos que persigue, así como las acciones que realiza por medio de la Red Dalia en materia de conservación, protección, mejoramiento, uso, potenciación, aprovechamiento, desarrollo de la investigación y promoción.
 
Otras actividades que se presentaron fueron: exposición fotográfica y de grabados con el tema de la dalia, exposición de plantas, entrega de la presea «Dahlia excelsa» al mérito florícola a diversas personas, talleres de capacitación y muestra gastronómica de dalias.