SNICS/Organos de Apoyo/Subcomité de Semillas y Descriptores Varietales (SSyDeVar)

Subcomité de Semillas y Descriptores Varietales (SSyDeVar)

Con fundamento en los Artículos 6 y 7 de la Ley sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas, el Artículo 17 de su Reglamento; en los Artículos 62 y 63 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, los Artículos 65 y 67 de su Reglamento, el Reglamento Interno del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Fitosanitaria (CONAPROF); el Artículo 52, incisos IV, VI y IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR), y; con el propósito de elaborar, revisar y proponer las normas oficiales mexicanas que le correspondan de acuerdo con su competencia, se reunieron en la Sala de Juntas de la  Dirección del SNICS, sita en Lope de Vega 125 2° piso Col. Chapultepec Morales, C.P. 11570 México, Distrito Federal, siendo las 11:00 horas del día 15 del mes de febrero de 2000, el Director del SNICS, Ing. Eduardo Benítez Paulín, la Subdirectora de Registro y Control de Variedades SNICS, Ing. Enriqueta Molina Macías; el Subdirector de Control de Calidad SNICS, Ing. José Manuel Chávez Bravo; el Subdirector de Normas de la Dirección General de Agricultura, Ing. Juvenal Castorena Contreras; el Asesor de la Dirección General Agricultura, Ing. Mateo Vázquez Morales; por la Dirección Gral. de Sanidad Vegetal, el Ing. Sotero Palacios Alvarezy el Ing. Ulises García Romero; el Director del Area de semillas del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Dr. Alejandro Espinoza Calderón; M.C. Fco. Javier Manjarrez Juárez, del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; el Director de Producción de la Productora Nacional de Semillas, Ing. Manuel Razura Mendoza; el Subdirector de Producción de semillas Producción de la Productora Nacional de Semillas, Ing. Rafael Padilla Ramírez; el Profesor Investigador del Colegio de Postgraduados, M.C. Julio Arturo Estrada Gómez; el Profesor Investigador del Colegio de Postgraduados, M.C. Juan Celestino Molina Moreno; el Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Dr. Aureliano Peña Lomelí; el Profesor Investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, Dr. Agustín López Herrera; el Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Ing. José Luis Guerrero Ortiz; el Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Ing. José Luis Gutiérrez Esquivel; el Presidente de la Sociedad Mexicana de Fitogenética, Dr. Francisco Zavala García; el Profesor Investigador del IREGEP-CP y miembro de la Sociedad Mexicana de Fitogenética, Dr. Porfirio Ramírez Vallejo; por la Asociación Mexicana de Semilleros, el Ing. Raúl Coronado Hernández; el M.C. Edgar Hernández Muñoz y por el Consejo Mexicano de la Flor,  la Ing. Akiko Ma. Eugenia Lee Basurto, con la finalidad de constituir el Subcomité de Semillas y Descriptores Varietales como órgano dependiente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Fitosanitaria (CONAPROF).

El Subcomité de Semillas y Descriptores Varietales tendrá las siguientes funciones:

1.   Elaborar, revisar y proponer las normas oficiales mexicanas que le correspondan de acuerdo con su competencia.

2.   Desarrollar los temas propuestos a normalizar en el Programa Nacional de Normalización del año correspondiente.

3.   Contribuir en la integración del Programa Nacional de Normalización  con temas a normalizar durante el año que corresponda para normas oficiales mexicanas.

4.   Integrar el programa anual de actividades del Subcomité.

5.   Aprobar y expedir el reglamento del propio Subcomité.

Indicadas las funciones a realizar por parte del Subcomité de semillas y descriptores varietales; se procede a su integración quedando como Coordinador de este Subcomité el Director del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).