SNICS/Organos de Apoyo/Grupos de Apoyo Técnico

Grupos de Apoyo Técnico

​ ​​Para la ejecución de las tareas que le confiere la Ley Federal de Variedades Vegetales y su Reglamento, el SNICS como secretaría técnica del Comité Calificador de Variedades Vegetales, desde 1995 ha conformado y coordinado diferentes Grupos de Apoyo Técnico, integrado por especialistas en cada género o especie.

 
Las funciones de estos grupos de expertos son: fungir como peritos en variedades vegetales, opinar sobre la identificación de cualquier variedad vegetal, así como sobre la distinción, estabilidad y homogeneidad como requisitos de una variedad vegetal. 
 
A la fecha se han conformados 5 Grupos de Apoyo Técnico y varios Subgrupos, los cuales se reúnen de manera periódica durante el año, y en ellos participan alrededor de 80 especialistas de  instituciones públicas y privadas,  vinculadas con el desarrollo y generación de nuevas variedades.
 
Durante el 2014, se sometieron a opinión de los especialistas, información técnica de 309 solicitudes de registro de variedades (167 para Título de Obtentor  y 142 para el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales), además se validó la información técnica de 19 protocolos (4 Guías Técnicas para la Descripción de Variedades Vegetales, 3 manuales gráficos para la descripción varietal y 12 Reglas para la calificación de Semillas).
 
Para el 2015 se han programado las siguientes reuniones.

GAT 04-08-2015.jpg

​GRU​POS: COFI: Cereales, Oleaginosas, Forrajeras e Industriales y Grupo de Trabajo de Semillas y Descriptores Varietales; OyF: Ornamentales y Forestales; HOR: Hortalizas; FRU: Frutales; AUPRES: Automatización y Pruebas Especiales y Subforrajes: Subgrupo de Especies Forrajeras.