SNICS/Organos de Apoyo/Comité Calificador de Variedades Vegetales

Comité Calificador de Variedades Vegetales

Este Comité tiene sustento en  la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), se instaló el 16 de junio del año 2000. Es presidido por el Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y la Secretaria de Actas, corresponde a la Abogada General de la SAGARPA. Cuenta además con tres representantes designados por la Secretaria que son: el Director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Director General de Fomento a la Agricultura, igualmente lo integran un representante  de la Secretaría  del Medio Ambiente y  Recursos Naturales (SEMARNAT), del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y un representante de las instituciones públicas nacionales de investigación agrícola, en este caso el Colegio de Postgraduados. 
  
Funciones:
I. Dictaminar  la procedencia de las solicitudes de título de obtentor y su inscripción en el registro.
II. Establecer los procedimientos para la realización y evaluación de pruebas técnicas de campo o laboratorio.
III. Dar su opinión para la formulación de normas oficiales mexicanas relativas a la caracterización y evaluación de variedades vegetales con fines de descripción.

Asimismo se auxilia en sus funciones por grupos de apoyo técnico integrados por especialistas en cada género o especie.  Se reúne cuatro veces al año, o cuando tenga dos o más asuntos a tratar, pudiendo sesionar cuantas veces sea convocado por su Presidente.  A la fecha se han realizado un total de 35 reuniones.
 
Durante el 2014 se realizaron cuatro reuniones en las cuales se aprobó la emisión de 188 Títulos de Obtentor y 155 Constancias de Presentación.