SNICS/Registro de Variedades Vegetales/Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos

 

Objetivo


Atender y resolver las solicitudes de título de obtentor, para garantizar que quien cumpla los requisitos marcados por la Ley en la materia, sea reconocido como obtentor de una variedad vegetal, cuya titularidad es amparada por un Título de Obtentor que expide la Secretaría, el cual confiere el derecho de aprovechar o explotar en forma exclusiva y temporal la variedad protegida, incluyendo su material de propagación.
 
Lineamientos
 
1. Invariablemente, para cada solicitud se deberá revisar minuciosamente el cumplimiento de los requisitos expresamente señalados en la Ley Federal de Variedades Vegetales.
 
2. ​Las solicitudes se presentarán -en original y dos copias- ante la Dirección del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) utilizando la forma oficial aprobada (Formato 4).
 
3.  Las solicitudes remitidas por correo o servicios de mensajería se tendrán por recibidas en la fecha en que sean selladas por la Dirección del SNICS. No se aceptarán solicitudes presentadas vía fax.
 
4.  Las solicitudes deben estar debidamente rubricadas mediante firma autógrafa en todos sus ejemplares.
 
5.  En caso necesario, podrán anexarse a la solicitud hojas adicionales para detallar la información. Asimismo se podrán incluir fotografías, estudios técnicos, análisis de calidad, pruebas bioquímicas o cualquier otra que se considere útil en la identificación y diferenciación de la variedad.
 
6. Tanto la solicitud como los documentos anexos deben estar en el idioma español o con la correspondiente traducción ser legibles y estar mecanografiados o impresos.
 
7.  Para la revisión de la solicitud, es requisito indispensable acompañarla de:
 
a)  Comprobante de pago de derechos por el estudio y trámite de la solicitud;
b)  Descripción varietal;
c)  Acreditación de la personalidad de los apoderados o representantes legales, y
d)  En su caso, legalización de los documentos provenientes del extranjero.
 
8.  Del informe técnico (Descripción Varietal):
 
a) Para la tramitación de la solicitud, es necesaria la descripción de la variedad conforme las normas oficiales mexicanas (guías técnicas) por especie que al respecto publique la Secretaría.
 
b)  En caso de que no se disponga de la guía específica al momento de presentación de la solicitud, el obtentor podrá proponer la descripción varietal, cumpliendo con los principios generales de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
 
c)  De no disponer la Secretaría de la guía técnica de la especie que se trate, se utilizará la Introducción General al Examen de la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad y a la Elaboración de Descripciones Armonizadas de las Obtenciones Vegetales, emitida por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
 
d) En caso de no tener ninguna referencia para la descripción varietal, el solicitante deberá proponerla, cumpliendo con:
 
e)  Debe contener los caracteres que permitan distinguir una variedad de otra, así como definir su homogeneidad y estabilidad.
 
f)  Las características de la variedad deben poder reconocerse y describirse con precisión.
 
g) Los caracteres pertinentes pueden ser cualitativos -preferentemente- o cuantitativos, dependiendo de si pueden medirse en una escala unidimensional y presentan una variación continua o no.
 
h) Deberán utilizarse características descriptivas de la variedad que sean menos afectados por el ambiente. Preferentemente, deberán utilizarse caracteres que puedan evaluarse en forma visual.
 
i) El tamaño de muestra, las condiciones de evaluación (ambiente) y el número de observaciones son factores que deben ser definidos para obtener un mayor grado de precisión.
 
j) Deberá usarse como referencia el documento “Elaboración de las Directrices de Examen”, publicado por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
 
9.  Del llenado formal de la solicitud se revisara cuidadosamente:
 
a)  Solicitud debidamente contestada (formato oficial):
 
- Que no falte información en numerales marcados con asterisco (*)
- Fecha, firma y nombre del solicitante o su representante legal.
- Los documentos que se acompañen a la solicitud deberán estar indicados en el recuadro correspondiente de la sección III “Documentación Complementaria” del propio formato.
 
b)  Comprobante de pago de derechos (monto y clave en forma correcta)
 
c)  Informe técnico (descripción de la variedad);
 
d) Si el trámite lo realiza el promovente a través de representante o apoderado, éste deberá acreditar su personalidad legal:
 
Si el solicitante es persona física o moral de nacionalidad mexicana, mediante carta poder simple suscrita ante dos testigos
 
- Si el solicitante es extranjero, mediante instrumento público o carta poder con ratificación de firmas ante notario conforme la legislación aplicable al país donde se otorgue, de acuerdo a los tratados internacionales.
- En su caso, legalización de los documentos provenientes del extranjero.
 
e) El SNICS marcará la solicitud mediante sello oficial e indicará fecha, hora y minuto en el que la documentación se reciba.
 
f)  En ningún caso se podrá rechazar la solicitud de título de obtentor en la unidad de recepción. Si se considera que no se cubren los requisitos necesarios de la solicitud se hará del conocimiento del solicitante esta situación y se le otorgará un plazo de cinco días hábiles para su cumplimiento. Los interesados que no cumplan con esta condición se les declarará caducidad del ejercicio de su derecho.
 
10. De las fichas técnicas para revisión por el Comité Calificador de Variedades Vegetales:
 
a) Para Constancia de Presentación.- Corresponden a solicitudes que han acreditado el examen de llenado formal, de denominación y de novedad comercial.
 
b) Para Título de Obtentor.- Son de aquellas solicitudes que además de haber pasado por examen de llenado formal, de denominación y de novedad comercial, han sido objeto de análisis por el Grupo de Apoyo Técnico, quien ha opinado sobre la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad de la variedad candidata a protección.
 
11. El Comité Calificador de Variedades Vegetales podrá emitir dictamen negativo (rechazo) sobre alguna solicitud cuya variedad no cumpla con alguno de los requisitos marcados por la Ley, o en su caso, pedir al solicitante que a efecto de contar con mejores elementos de soporte establezca pruebas de campo adicionales.
 
12. Una vez entregado un Título de Obtentor, su titular deberá realizar el pago de refrendo anual. Será motivo de revocación del derecho, en caso de que se exceda un periodo mayor a 2 años sin efectuar dicho pago.

 ​

​​​