SNICS/Registro de Variedades Vegetales/Estadísticas de Variedades Vegetales

Estadísticas de Variedades Vegetales

 

​​​Tipos de registro varietal​

En México las variedades vegetales pueden registrarse oficialmente de dos maneras; 1. mediante la obtención de un título de obtentor que otorga un derecho temporal de explotación exclusiva y 2. a través de la inscripción en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), el cual no confiere exclusividad de uso pero es indispensable tanto en el proceso de calificación de la calidad de las semillas, como en el listado oficial de variedades de uso común; ambos registros pueden presentarse simultáneamente o sólo uno; El marco normativo para el primero es la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) de 1996, la cual está en concordancia con el acta de 1978 del Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), al que México se adhirió en Julio de 1997. El segundo tipo de registro está fundamentado en la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas de 2007 (​LFPCyCS). 

El registro de variedades, en sus dos modalidades, es parte imprescindible en el impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado, así como en la producción de insumos estratégicos; semillas mejoradas. Lo anterior se constituye en acciones directamente relacionadas con dos de los diez pilares del cambio, de la estrategia integral para elevar la productividad y alcanzar la máxima productividad del sector agroalimentario (Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018).

Derecho de obtentor

Es el derecho jurídico que le confiere a una persona física o moral, el ser reconocido como obtentor de una nueva variedad vegetal para aprovecharla y explotarla en forma exclusiva y de manera temporal, incluido el material de propagación, con lo cual se promueve la investigación y transferencia de nuevas tecnologías en materia de más y mejores variedades vegetales. Es la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), que regula el tema y por disposiciones de la misma, se estableció el Comité Calificador de Variedades Vegetales (CCVV), el cual tomando en cuenta la opinión de los especialistas de los Grupos de Apoyo Técnico, dictamina la procedencia de las solicitudes de título de obtentor y su inscripción en el CNVV; asimismo establece los procedimientos para la realización y evaluación de pruebas técnicas y emite su opinión para la formulación de normas oficiales mexicanas, relativas a la caracterización y evaluación de variedades vegetales.

Histórico de solicitudes de título de obtentor

Desde la implementación en México del sistema de protección al derecho de obtentor que data de 1996, las solicitudes presentadas y su atención en cuanto a examen de forma y dictamen por el CCVV se ilustran en la tabla y gráfica siguientes:



El índice de atención de solicitudes con examen de forma al primer semestre de 2015 es del 99% y 98% las dictaminadas por el CCVV . El total acumulado ascendió a 2,028 solicitudes de protección de 123 cultivos, cuyo trámite ha generado a la federación ingresos por concepto de pago de derechos, los cuales se han mantenido en continuo incremento conforme el paso del tiempo:


Al tercer trimestre de 2015. Los ingresos por los pagos vinculados a los derechos de obtentor, ascendieron a $4,974,281.00, destaca el concepto de pago de refrendo de título de obtentor con $2,282,574.00, en segundo término se encuentra ​el estudio y tramite de la solicitud de título de obtentor con $1,843,987.00 y en tercero, el pago por expedición de títulos de obtentor y constancias de precentación con $778,444.00, indicadores del interés del obtentor por conservar la exclusividad en la explotación de las variedades registradas antes el SNICS y de presentar nuevas solicitudes.

Histórico de Títulos de obtentor otorgados


Una descripción numérica y acumulativa del estado en el que se encuentran los Títulos otorgados se aprecia en la siguiente tabla e ilustración gráfica. Es importante resaltar que de los 1,360 Títulos de Obtentor expedidos, el 84.3% están vigentes.


De las 2,028 solicitudes registradas al tercer trimestre del 2015, destacan 701 de nacionalidad mexicana de las que 450 han recibido Títulos de Obtentor; enseguida las estadounidenses con 665 solicitudes y 447 Títulos; en tercer lugar las Holandesas con 346 solicitudes y 255 Títulos. Del total de solicitudes el 67% ha alcanzado la expedición de Título de Obtentor. En proporción las cifras son:


 

Agrupadas según su tipo de cultivo, sobresalen los agrícolas con 814 solicitudes y 559 Títulos otorgados, seguido del grupo de ornamentales con 489 solicitudes y 305 Títulos.


Al tercer trimestre del 2015 se contabilizan 234 obtentores, el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas, y Pecuarias (INIFAP) encabeza la lista con 294 variedades con solicitud de título, seguido por Pioneer Hi-Bred International, Inc. y Semillas y Agroproductos Monsanto, S.A. de C.V. con 130 cada uno; Driscoll Strawberry Associates, Inc. con 121; Seminis Vegetable Seeds, Inc. con 120; Meilland International, S.A. con 74; la Universidad Autónoma Chapingo con 57 y finalmente otros 227 obtentores suman 1,102 solicitudes. A 171 de los 234 soliciantes se han otorgado 1,360 Títulos de Obtetor, cuya distribución porcentual se expresa en el siguiente gráfico.

De 123 cultivos registrados, se han otorgado títulos a variedades de 91 de ellos; se representa los principales en el gráfico siguiente.


Solicitudes y títulos de obtentor 3er semestre 2015

En 2015, al tercer trimestre, 34 obtentores de 10 nacionalidades presentaron 141 solicitudes, en primer lugar Estados Unidos con 50, seguido por México con 36. Se otorgaron 63 Títulos de Obtentor a 24 solicitantes de siete nacionalidades, en las que destaca México con 25, encabeza la lista la Universidad Autonoma Chapingo con 8; Estados Unidos de América con 19, de estos, 11 pertenecientes a Driscoll Strawberry Associates, Inc. Estas solicitudes corresponden a 37 cultivos donde destaca anturio con 14, chile con 13, maíz y rosa con 10 cada uno, e higuerilla y durazno con 8. La proporción por nacionalidad y grupo de cultivo se expresa en el siguiente gráfico.


En 2015, al tercer trimestre, se han otorgado 63 Títulos de Obtentor a 24 solicitantes de siete nacionalidades, que corresponden a variedades de 22 cultivos; destaca arándano con 9, fresa con 8, y maíz y rosa con 7 cada uno. En la distribución por solicitante, destaca Driscoll Strawberry Associates, Inc. con 11, seguido por la Universidad Autónoma Chapingo con 8, y Dow Agrosciences de Mexico, S.A. de C.V. con 6. El gráfico siguiente representa la distribución porcentual por nacionalidad y grupo de cultivo.

 
 ​Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV).

Se tiene registradas 2,249 variedades registradas de 59 especies. Respecto a variedades de uso común, dada su importancia como especies nativas de México, se tienen registradas 229 variedades, destacan 46 de nopal, 30 de cempoalxóchitl, 29 de xoconostle y 20 de tomate de cáscara, inscritas con registro provisional o definitivo. En la figura siguiente se desglosa anualmente el registro de solicitudes, considerando que de 2006 a la fecha ingresaron 1,339 solicitudes, 910 en años anteriores.



En el tercer trimestre ingresaron 33 nuevas solicitudes, de estas se dictaminaron 19 de cuatro especies, dando como resultado el otorgamiento de registro provisional o requerimiento de documentación adicional necesaria para complementar la inscripción. De manera enunciativa 12 variedades de maíz, tres de papa, dos de garbanzo y dos de Agave. 

Se emitieron 10 registros provisionales, seis para Maíz, dos de Garbanzo y dos de papa. Para el período reportado no se emitieron registros definitivos.

En el mismo período de 2014 ingresaron 43 solicitudes, de estas se dictaminaron 35 de siete especies, 27 variedades de maíz, tres de Jatropha, una para manzano, chile habanero, sorgo, frijol y soya, respectivamente.​

Se emitieron 47 registros provisionales para variedades de ocho especies, para maíz 30, sorgo nueve, jatropha tres y las restantes para otras cinco especies. Se otorgaron18 registros definitivos para variedades de cinco especies, 10 de tomate de cáscara, tres de manzano, tres de maíz y una de jitomate y chile, respectivamente.