SNICS/Registro de Variedades Vegetales

¿Por qué se protegen las Variedades Vegetales?

 
El registro de variedades consiste en administrar y coordinar el sistema que fomente la generación y transferencia de tecnología en variedades vegetales a fin de incrementar la producción agropecuaria a través de la integración de un marco técnico y normativo cuya operación eficaz y oportuna permita a los productores nacionales e internacionales la  explotación de mejores variedades bajo un marco de certidumbre Jurídica y retribución equitativa.

¿Qué es dov?
 
Es un derecho consistente en el reconocimiento que el Estado hace, a través del otorgamiento de un Título de Obtentor, a favor de una persona física o moral, que mediante un proceso de mejoramiento haya obtenido y desarrollado una variedad vegetal de cualquier género y especie, la cual deberá ser nueva, distinta, estable y homogénea.
 
Derechos que otorga el título de obtentor:
 
En virtud del título de obtentor, el Estado protege y otorga a favor de su titular los siguientes derechos:
 
Ser reconocido como obtentor de una variedad vegetal.
 
Este derecho es intransferible e imprescriptible.
 
Aprovechar y explotar, en forma exclusiva y de manera temporal, por sí o por terceros con su consentimiento, una variedad vegetal y su material de propagación, para su producción, reproducción, distribución o venta, así como para la producción de otras variedades vegetales e híbridos con fines comerciales.
 
Periodo de protección
 
La Ley Federal de Variedades Vegetales establece que los derechos de obtentor tendrán una duración de:
 
a) Dieciocho años para especies perennes (forestales, frutícolas, vides, ornamentales) y sus portainjertos, y
 
b) Quince años para las especies no incluidas en el inciso anterior.
 
Estos plazos se contarán a partir de la fecha de expedición del título de obtentor y, una vez transcurridos, la variedad vegetal, su aprovechamiento y explotación, pasarán al dominio público.
 
Requisitos de una variedad vegetal para ser objeto de protección del título de obtentor:
 
La Ley Federal de Variedades Vegetales establece que para que una variedad vegetal sea objeto de protección deberá cumplir con los siguientes requisitos:
 
Novedad: Cumple esta característica la variedad vegetal o su material de propagación, que al momento de presentación de la solicitud:
 
a) No se hayan enajenado en territorio nacional, o bien se hayan enajenado dentro del año anterior a la fecha de presentación de la solicitud de título de obtentor, y
 
b) No se hayan enajenado en el extranjero, o bien la enajenación se haya realizado dentro de los seis años anteriores a la presentación de la solicitud, para el caso de perennes (vides, forestales, frutales y ornamentales), incluidos sus portainjertos, y dentro de los cuatro años anteriores a la presentación de la solicitud, para el resto de las especies.
 
Distinción: Tendrá esta característica la variedad vegetal que se distinga técnica y claramente por uno o varios caracteres pertinentes de cualquiera otra variedad, cuya existencia sea conocida en el momento en que se solicite la protección.
 
Estabilidad: Tendrá esta característica la variedad vegetal que conserve inalterados sus caracteres pertinentes después de reproducciones o propagaciones sucesivas, y
 
Homogeneidad: Tendrá esta característica la variedad vegetal que sea suficientemente uniforme en sus caracteres pertinentes, a reserva de la variación previsible por su reproducción sexuada o multiplicación vegetativa.
 
Denominación: Será considerada como su designación genérica. Para ser aprobada, deberá ser diferente a cualquiera otra existente en el país o en el extranjero, cumplir con los demás requisitos establecidos en el reglamento de esta ley, y no ser idéntica o similar en grado de confusión a una previamente protegida.
 
Requisitos de presentación
 
Formato autorizado, mismo que es expedido gratuitamente por el SNICS.
 
Un informe técnico, entendido como la descripción de la expresión de los caracteres fenotípicos correspondientes a su variedad candidata, señalando el origen de la variedad, es decir, la población en donde se obtuvo la primera selección, ciclos y lugares de crecimiento y evaluación, método de fitomejoramiento utilizado, así como el proceso a utilizar en la conservación de la identidad varietal, formulado con base en las guías técnicas o en las normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría para cada género y especie, así como en las directrices de examen emitidas por la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales;
 
El comprobante del pago de derechos (hoja de ayuda), Documento con el que acredite su personalidad.
 
En caso de solicitar el derecho de prioridad, deberá proporcionar los datos del trámite o registro de dicha solicitud y, en un plazo de tres meses, copia certificada de los documentos correspondientes a la misma.
 
El material de propagación para el examen de la solicitud.
 
Todos estos documentos y la información complementaria deberán presentarse en original y redactarse en idioma español o, en su caso, acompañarse de la traducción correspondiente hecha por perito autorizado.
 
Derecho de prioridad
 
La prioridad consistirá en reconocer como fecha de presentación de una solicitud aquélla en que lo hubiese hecho en otro país, siempre que no hayan transcurrido doce meses, a fin de que tenga prelación sobre las que se presenten con fecha posterior.
 
Entidad competente para conocer de la solicitud
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de su órgano desconcentrado, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, recibirá y tramitará las solicitudes de expedición de los títulos de obtentor.
 
Comité Calificador de Variedades Vegetales
 
Es un órgano de decisión, previsto por la Ley Federal de Variedades Vegetales, el cual se reunirá por lo menos cuatro veces al año y tendrá las siguientes funciones:
 
I.- Dictaminar la procedencia de las solicitudes de título de obtentor, es decir, aprueba la denominación varietal y verifica el cumplimiento de los requisitos previstos por el artículo 7º de la propia Ley, y su inscripción en el Registro;
 
II.- Establecer los procedimientos para la realización y evaluación de pruebas técnicas de campo o de laboratorio;
 
III.- Dar su opinión para la formulación de normas oficiales mexicanas, relativas a la caracterización y evaluación de variedades vegetales con fines de descripción.
 
Grupos de Apoyo Técnico
 
Los grupos de apoyo técnico son órganos colegiados auxiliares del Comité Calificador de Variedades Vegetales, integrados por un mínimo de tres y un máximo de siete especialistas en cada género o especie, los cuales son coordinados por el Secretario Técnico o por quien éste designe como su suplente, cuyas funciones serán, entre otras, las siguientes:
 
Fungir como peritos en variedades vegetales
 
Opinar sobre la identificación de cualquier variedad vegetal, así como sobre la distinción, estabilidad y homogeneidad como requisitos de una variedad vegetal.
 
Constancia de presentación
 
De conformidad con la Ley Federal de Variedades Vegetales, es un documento expedido por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, una vez que la solicitud de obtentor presentada ha reunido los requisitos de novedad, denominación y llenado formal de la solicitud, el cual otorga una presunción iuris tantum al titular de esta constancia de ser considerado como obtentor de la variedad vegetal.
 
Procedimientos
 
Para vigilar y comprobar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley y su Reglamento, así como imponer las sanciones correspondientes, el SNICS, directamente o a través de las delegaciones estatales de la Secretaría, podrá ordenar y practicar visitas de verificación, requerir información y datos; realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas; ordenar y ejecutar las medidas para prevenir o hacer cesar la violación de los derechos que la Ley protege e imponer las sanciones administrativas con arreglo a lo dispuesto en dichos ordenamientos.
La Ley Federal de Variedades Vegetales prevé los siguientes procedimientos administrativos: nulidad, revocación e imposición de sanciones.
 
Procede la nulidad en los siguientes casos:
 
1. Cuando se compruebe que la variedad vegetal no reunía alguno de los requisitos de novedad, distinción, homogeneidad y estabilidad en el momento del otorgamiento del título de obtentor.

2. Cuando se haya otorgado el título de obtentor en favor de quien no tenía derecho.
 
Procede la revocación en los siguientes casos:
 
1. Cuando durante dos años no se realice el pago de derechos de renovación del titulo de obtentor.
 
2. Cuando se compruebe que se han alterado los caracteres pertinentes de la variedad vegetal.
 
3. Cuando el titular no entregue a la Secretaría el material de propagación que permita obtener la variedad vegetal con sus caracteres pertinentes, tal y como hayan sido definidos al concederse el título de obtentor, transcurridos seis meses contados a partir de la fecha en que fue requerido.
 
4. Cuando se compruebe que la variedad vegetal ha dejado de cumplir con los requisitos señalados en las fracciones III y IV del artículo 7o. de esta ley.
 
5. Se iniciará el procedimiento administrativo de imposición de sanciones por las siguientes conductas:
 
6. Modificar la denominación de la variedad vegetal protegida sin autorización de la Secretaría.
 
7. Ostentarse como titular de una variedad vegetal protegida sin serlo.
 
8. Divulgar o comercializar una variedad vegetal como de procedencia extranjera cuando no lo sea o bien, divulgar o comercializar una variedad vegetal como de procedencia nacional cuando no lo sea.
 
9. Oponerse a las visitas de verificación que se realicen conforme a esta ley y a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
 
10. Explotar comercialmente las características o contenido de una variedad vegetal protegida, atribuyéndolas a otra variedad vegetal que no lo esté.
 
11. Dejar de cumplir o violar las medidas establecidas en el artículo 42 de la Ley.
 
12. Aprovechar o explotar una variedad vegetal protegida, o su material de propagación, para su producción, distribución o venta sin la autorización del titular.