SNICS/Registro de Variedades Vegetales/Preguntas Frecuentes: Registro de Variedades Vegetales

Preguntas Frecuentes: Registro de Variedades Vegetales

​1. ¿En qué casos puedo explotar una variedad vegetal protegida sin el consentimiento del dueño?
 
Cuando se utilice: Como fuente o insumo de investigación para el mejoramiento genético de otras variedades vegetales; En la multiplicación del material de propagación, siempre y cuando sea para uso propio como grano para consumo o siembra, o Para el consumo humano o animal, que beneficie exclusivamente a quien la cosecha.
 
2. ¿Qué es un informe técnico o caracterización varietal?
 
Un informe técnico es un documento mediante el cual el solicitante deberá describir los caracteres fenotípicos de la variedad vegetal que pretende proteger, protegida o registrada, detallando la etapa fenológica en que deben ser calificados, es decir, deberá contener, la descripción morfológica de la variedad vegetal, conforme a la guía técnica específica, que es el protocolo mediante el cual se establecen los criterios de caracterización para cada especie vegetal. Estas guías se encuentran disponibles en el sitio web del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, www.sagarpa.gob.mx/snics  
 
3. ¿Cómo puedo acreditar mi personalidad?
 
Cuando se actúe en representación de personas físicas o morales ante la Administración Pública Federal, para formular solicitudes, participar en el procedimiento administrativo, interponer recursos, desistirse y renunciar a derechos, deberá acreditar su personalidad mediante instrumento público (escritura pública, poder notarial, acta constitutiva), y en el caso de personas físicas, también podrá ser mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público (notario publico), o declaración en comparecencia personal del interesado.
 
4. ¿Qué es y para qué sirve la apostilla y la legalización?
 
La apostilla es una fórmula preimpresa establecida por la Convención de la Haya de 1961, a la cual México se adhirió en agosto de 1995. Es necesaria para que un documento público expedido por una autoridad extranjera, que sea miembro de dicha Convención, tenga validez en el territorio nacional, es decir, deberá añadirse al documento público extranjero el certificado de la Convención de la Haya, llamado "apostilla", emitido por una autoridad competente.
 
La legalización de un documento público debe solicitarse ante la Cancillería Mexicana cuando dicho documento sea expedido por una autoridad extranjera, de un país que no sea miembro de la Convención de la Haya, a fin de que tenga validez en el territorio nacional.
 
5. ¿Cuánto debo pagar por los servicios que se otorgan con referencia al derecho de obtentor?
 
Para el año 2014, la Ley Federal de derechos establece que por los servicios que se presten al obtentor de variedades vegetales, se pagará el derecho de obtentor, conforme a las siguientes cuotas:​
 
tabla.jpg

1 Reformas a la Ley Federal de Derechos publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de diciembre de 2013.

2 Resolución Miscelánea fiscal 2014. Título I.7. Derechos. Actualización de cuotas de derechos. I.7.1. Para los efectos del artículo 1o, cuarto párrafo de la LFD, las cuotas de los derechos se actualizarán anualmente el primero de enero de cada año, considerando el periodo comprendido desde el decimotercer mes inmediato anterior y hasta el último mes anterior a aquél en que se efectúa la actualización. Por su parte el inciso a) del Artículo Segundo de las Disposiciones Transitorias de la LFD contenidas en el artículo 6o del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, publicado en el DOF el 11 de diciembre de 2013, señala que las cuotas de los derechos que se establecen en la LFD, se actualizarán el primero de enero de 2014, considerando el periodo comprendido desde el mes de diciembre de 2012 y hasta el mes de diciembre de 2013. Para estos efectos, se aplicará el factor de actualización que resulte de dividir el INPC del mes inmediato anterior al más reciente del periodo, entre el INPC correspondiente al mes anterior al más antiguo del periodo. Cabe señalar que de acuerdo con lo señalado en el párrafo anterior, los derechos que se adicionen o que sufran modificaciones en su cuota contenidos en el Decreto señalado en el párrafo anterior, no se actualizarán el primero de enero de 2014, conforme a lo antes señalado. Considerando lo anterior, procede la actualización de las cuotas de los derechos correspondiente a partir del 1o. de enero de 2013, mediante la aplicación del factor de actualización de 1.0361, que es el resultado de dividir el INPC de 110.872 puntos correspondiente al mes de noviembre de 2013, entre el INPC de 107.000 puntos correspondiente al mes de noviembre de 2012, calculado hasta el diezmilésimo, conforme a lo establecido en el último párrafo del artículo 17-A del CFF. De conformidad con lo señalado en esta regla y con la finalidad de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales se dan a conocer en el 268. Anexo 19, las cuotas de los derechos o cantidades actualizadas que se deberán aplicar a partir del 1 de enero de 2014.

Para el refrendo anual del título de protección de los derechos del obtentor de variedades vegetales de cualquier especie, se pagará el derecho de obtentor, conforme a la cuota establecida.

Para comprobar  que el pago se efectuó correctamente es indispensable acreditar esto ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, mediante la exhibición en original del comprobante de pago, el cual deberá contener el número de clave y de la cadena correspondiente.

6. ¿Qué medios contempla la ley para proteger el derecho de obtentor?
 
La Ley Federal de Variedades Vegetales otorga la facultad a la SAGARPA, para Ordenar y practicar visitas de verificación; requerir información y datos; realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas; ordenar y ejecutar las medidas para prevenir o hacer cesar la violación de los derechos que esta ley protege e imponer las sanciones administrativas con base a los ordenamientos. 
 
El SNICS cuenta con atribuciones para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en materia de protección de los REGISTRO Y CONTROL DE VARIEDADES es de variedades vegetales, así como imponer las sanciones correspondientes.
 
7. ¿Qué leyes regulan el procedimiento administrativo de imposición de sanciones en materia de variedades vegetales?
 
Ley Federal de Variedades Vegetales y su reglamento
 
De manera supletoria la Ley Federal de Procedimiento Administrativo
 
Código Federal de Procedimientos Civiles
 
8. ¿Cuándo se comete una infracción en materia de variedades vegetales?
 
Se infringe a la ley de variedades vegetales, si la conducta encuadra con alguna de las acciones u omisiones señaladas en el artículo 48 de la Ley Federal de Variedades Vegetales.
 
I.- Modificar la denominación de la variedad vegetal protegida sin autorización de la Secretaría.
 
II.- Ostentarse como titular de una variedad vegetal protegida sin serlo, de quinientos a tres mil días de salario mínimo.
 
III.- Divulgar o comercializar una variedad vegetal como de procedencia extranjera cuando no lo sea o bien, divulgar o comercializar una variedad vegetal como de procedencia nacional cuando no lo sea, de trescientos a tres mil días de salario mínimo.
 
IV.- Oponerse a las visitas de verificación que se realicen conforme a esta ley y a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, de trescientos a tres mil días de salario mínimo.
 
V.- Explotar comercialmente las características o contenido de una variedad vegetal protegida, atribuyéndolas a otra variedad vegetal que no lo esté, de mil a diez mil días de salario mínimo.
 
VI.- Dejar de cumplir o violar las medidas establecidas en el artículo 42 de esta ley, de mil a diez mil días de salario mínimo.
 
VII.- Aprovechar o explotar una variedad vegetal protegida, o su material de propagación, para su producción, distribución o venta sin la autorización del titular, de dos mil a diez mil días de salario mínimo.
 
VIII.- Las demás violaciones a las disposiciones de esta ley y su reglamento de doscientos a cinco mil días de salario mínimo.
 
9. ¿Quién puede solicitar una medida provisional y cuales son los requisitos?
 
Puede solicitar una medida provisional el interesado en proteger su derecho de obtentor, es decir quien acredite ser el titular del derecho, o su representante legal, para lo cual el solicitante deberá acreditar la existencia de una violación a sus derechos, o que ésta sea inminente, o la posibilidad de sufrir un daño irreparable, o el temor fundado de que las pruebas se destruyan, oculten, pierdan o alteren, así como cumplir con el otorgamiento de una fianza, proporcionando la información que le sea solicitada y demás requisitos que determinen las disposiciones legales.
 
En el caso de que de no iniciar el procedimiento administrativo dentro de un plazo de veinte días contados a partir de la fecha en que se ejecutó la medida, así como el caso de que la resolución definitiva declare que no existió violación o amenaza de violación a los derechos del solicitante de la medida provisional será responsable de los daños y perjuicios causados a la persona contra la que se hubiesen ejecutado.  
 
10. ¿Qué medidas provisionales puedo solicitar ante el SNICS para proteger mis derechos, como “dueño” de una variedad vegetal?
 
I.- Ordenar el retiro de la circulación o impedir ésta, respecto de variedades vegetales o material de propagación, con los que se infrinjan los derechos tutelados por esta ley.
 
II.- Ordenar que se retiren de la circulación los objetos, empaques, envases, embalajes, papelería, material publicitario y similares, con los que se infrinja alguno de los derechos tutelados por esta ley.
 
III.- Asegurar los bienes objeto de la violación de los derechos que protege esta ley.
 
IV.- Ordenar al presunto infractor la suspensión o el cese de los actos que constituyan una violación a las disposiciones de esta ley.
 
11. ¿Cuáles son las sanciones contempladas en la ley de variedades vegetales?
 
Se encuentran contempladas en el artículo 48 de la ley federal de variedades vegetales, consisten en multas establecidas entre mínimo y máximos para cada tipo de infracción cometida, y van desde 200 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal hasta 10,000 mil días de salario mínimo general vigente.
 
Se considera el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, en la fecha de infracción.
 
En caso de reincidencia, se puede aplicar multa hasta por el doble del límite máximo de la sanción que corresponda.​