SNICS/Calificación de Semillas/Preguntas Frecuentes: Certificación de Semillas

Preguntas Frecuentes: Certificación de Semillas

1. Dentro de los conceptos de la nueva Ley de Semillas como quedó definido el concepto de Semilla y si existe alguna exclusión:
 
Semilla: Es la que se obtiene del fruto después de la fecundación de la flor, los frutos o partes de éstos, así como partes de vegetales o vegetales completos que se utilizan para la reproducción y propagación de las diferentes especies vegetales. Para efectos de esta Ley, quedan excluidas las semillas de especies y subespecies silvestres y forestales por estar reguladas en la Ley de la materia.
 
2. ¿Qué se considera cómo semilla calificada?
 
Como aquella cuyas características de calidad han sido calificadas por la Secretaría o por un organismo de certificación acreditado y aprobado para tal efecto, mediante el procedimiento que se establece en la ley de semillas. La semilla calificada se clasifica en las categorías Básica, Registrada, Certificada y Habilitada.
 
3. ¿Qué es una semilla de categoría Declarada?
 
Es una semilla con características de calidad no calificadas por la Secretaría ni por un organismo de certificación acreditado y aprobado para tal efecto; dicha calidad es informada directamente por el productor o comercializador en la etiqueta comercial correspondiente, cuyo contenido está regido por el artículo 33 de la nueva ley de semillas.
 
4.  ¿A qué se le denomina una semilla de Categoría Habilitada?
 
 Aquella semilla cuyo proceso de propagación o producción no ha sido verificado o habiéndolo sido, no cumple totalmente con alguna de las características de calidad genética, física, fisiológica o fitosanitaria. Es lo que anteriormente se denominaba una semilla apta para siembra, que generalmente es grano que se habilita como semilla por déficits en la producción de semilla calificada debido a cuestiones de tipo fitosanitario o alguna otra causa de fuerza mayor o es semilla que estaba produciéndose bajo la supervisión del SNICS o algún otro organismo acreditado, pero que no cumplió con les estándares respectivos para ser etiquetada como una semilla de categoría certificada
 
5. ¿Para fines de Registro de una Variedad Vegetal sea o no del Dominio Público en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), qué se requiere  presentar y ante que oficina?
 
Para presentar la solicitud de inscripción al CNVV, se requiere entregar la documentación siguiente:

¿En qué casos el solicitante tiene derecho a pagar el 50% de los montos establecidos por los servicios relacionados a los REGISTRO Y CONTROL DE VARIEDADES ?
 
Únicamente, cuando los servicios sean solicitados por instituciones de enseñanza e investigación, públicas o propiedad de particulares que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.​
 
¿Quién puede realizar el pago del refrendo anual del Título de Obtentor?
 
  • Solicitud de inscripción (formato oficial).
  • Informe técnico conteniendo la descripción de la variedad conforme los lineamientos normativos. establecidos por el SNICS, o en su defecto, de acuerdo a las directrices la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
  • Comprobante del pago de derechos (por el estudio de la solicitud y, en su caso, la inscripción en el catálogo de variedades factibles de certificación). 
  • El pago de derechos se realiza en cualquier sucursal bancaria mediante el formato Declaración General de Pago de Derechos (que se puede adquirir en papelerías), utilizando el concepto “Certificación y Protección del Obtentor de Variedades Vegetales”, clave 400057 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Las cuotas vigentes, previstas en el Artículo 87 de la Ley Federal de Derechos, actualizadas conforme lo dispuesto en el Artículo Primero (párrafo cuarto) de la misma Ley, son las siguientes:
 
Artículo 90
 
Por los servicios de certificación sobre producción de semillas, se pagará el derecho de certificación de semilla.
 
IV.- Por el estudio de la solicitud y, en su caso, la inscripción en el catálogo de variedades factibles de certificación: $ 209.00
 
La oficina donde se recibe, para su trámite, esta documentación es la Dirección del SNICS, la cual deberá entregarse de lunes a viernes (días hábiles) de las 9:00 hrs. a las 15:00 hrs. en las oficinas de la Dirección del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), cita en:
Avenida Presidente Juárez Núm. 13, Col. El Cortijo, 54000 Tlalnepantla, Estado de México.
 
En caso de que el usuario o promovente requiera entregar la documentación anteriormente mencionada en alguna unidad operativa del SNICS, lo podrá hacer y el personal de esa unidad SNICS la recibirá bajo las siguientes condicionantes:
 
Aclarando que la fecha de presentación será aquella con la que sea recibida la documentación en la Dirección del SNICS.
 
En caso de faltar alguno de los documentos obligatorios para presentar la solicitud de inscripción al CNVV, no será aceptada por el personal de la unidad SNICS. El promovente podrá remitirla directamente a la Dirección del SNICS, quien por escrito responderá que es una solicitud considerada No Presentada, en tanto no sean cubiertos los requisitos mínimos de información.
 
En caso de entregar documentación diferente o complementaria a la obligatoria, está también deberá ser remitida a la Dirección del SNICS en forma conjunta.
 
6. ¿Qué es la calificación de semillas?
 
Procedimiento por el cual se verifican, conforme a las Reglas que para tal efecto emite la Secretaría, las características de calidad de las semillas en sus diferentes categorías.
 
7. ¿A qué se refiere el concepto de conservación o repetición de categoría en semillas y cuáles son los requisitos para su autorización?
 
Se autoriza cuando el usuario requiere conservar la categoría Registrada o Básica de semilla, tal y como lo establece la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas que en su artículo 3 fracciones XXII. Semilla Categoría Básica: La que conserva un muy alto grado de identidad genética y pureza varietal, proviene de una semilla Original o de la misma Básica y es producida y reproducida o multiplicada cumpliendo con las Reglas a que se refiere esta Ley;  y XXIV. Semilla Categoría Registrada: La que conserva un alto grado de identidad genética y pureza varietal, proviene de una semilla Original, Básica o Registrada y es producida y reproducida o multiplicada de acuerdo con las Reglas a que se refiere esta Ley.
 
Esta opción se utiliza cuando hay poca o nula existencia de semilla de variedades vegetales en altas categorías (Básica y Registrada), con fines de tener o conservar  fuentes de semilla que aseguren la oferta comercial a los agricultores.
 
8. ¿Cuáles son los requisitos para obtener una conservación de categoría?
 
Presentar en escrito libre la solicitud de conservación de categoría, que debe contener cultivo, variedad, superficie o volumen de semilla y cumplir con las siguientes condicionantes:
 
a. Que las variedades se encuentren inscritas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV)
 
b. En el caso de variedades protegidas se requiere de presentar, el aval oficial del Titular (Obtentor) para su explotación y reproducción.
 
c. Comprobar ante la oficina SNICS que corresponda, el origen de la categoría sembrada, con las etiquetas de categoría Básica o Registrada, según el caso.
 
d. Presentar los comprobantes de pago respectivos.
 
e. Que la semilla cumpla con los factores y niveles de calidad de acuerdo con las normas técnicas para la certificación del cultivo y categoría en proceso.
 
En el caso de las variedades del Dominio Público, solamente se requiere cumplir únicamente con los puntos 
1, 3, 4 y 5.
 
9. ¿Qué requisitos de ley que debe cumplir la semilla de calidad declarada?
 
XX. Semilla Categoría Declarada: Categoría de semilla comprendida en la fracción IX de este artículo, sus características de calidad no son calificadas por la Secretaría ni por un organismo de certificación acreditado y aprobado para tal efecto, son informadas directamente por el productor o comercializador en la etiqueta a que se refiere el artículo 33 del presente ordenamiento, el cual establece:
 
Para que cualquier semilla de origen nacional o extranjero, pueda ser comercializada o puesta en circulación, deberá llevar en el envase una etiqueta a la vista que incluya los siguientes datos informativos:
 
 I. El nombre del cultivo.
 
 II. Género y especie vegetal.
 
 III. Denominación de la variedad vegetal.
 
 IV. Identificación de la categoría de semilla, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.
 
 V. Cuando aplique, el porcentaje de germinación y en su caso, el contenido de semillas de otras variedades y            especies así como el de impurezas o materia inerte.
 
 VI. En su caso, la mención y descripción del tratamiento químico que se le haya aplicado a la semilla, debiendo        en este supuesto, estar teñida para advertir sobre su improcedencia para efectos de alimentación humana y          animal.
 
 VII. Nombre o razón social del productor o responsable de la semilla y su domicilio.
 
 VIII. Número de lote que permita dar seguimiento o rastreo al origen y calidad de la misma.
 
 IX. Los demás datos que en su caso establezcan las Normas Oficiales Mexicanas que deriven de esta Ley.
 
Tratándose de la comercialización o puesta en circulación de semillas de organismos genéticamente modificados, se deberán acatar las disposiciones de esta Ley que les sean aplicables, además de cumplir con lo que dispone la Ley en la materia.
 
"La Secretaría podrá restringir la circulación o comercialización de semillas o de producto para consumo que pueda ser utilizado como material de propagación, cuando medie una declaratoria de cuarentena debidamente fundada en consideraciones científicas y de acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Vegetal y demás disposiciones que de ella deriven”
 
10. ¿Para el caso de las semilla importadas, con que se debe cumplir legalmente?
 
Declarar su categoría equivalente conforme a lo establecido en la Ley de semillas y las Reglas a que se refiere este ordenamiento y:
 
  • Cumplir los requisitos fitosanitarios que fije la Secretaría, constando esto en el Certificado Fitosanitario Internacional o documento oficial equivalente, en los términos de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.
 
  • En los casos de importación de semillas que sean organismos genéticamente modificados, se deberá cumplir adicionalmente con lo establecido en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
 
​​​​