Bioseguridad

 
Biotecnología moderna

 
Se entiende que es la aplicación de técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN y ARN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u organelos, o la fusión de células más allá de la familia taxonómica, que supera las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional, que se aplican para dar origen a organismos genéticamente modificados. (LBOGM)

 
La biotecnología mexicana ha incursionado en el desarrollo de: 

 
•  Biofermentación.
•  Bioenergéticos alternativos.
•  Biofertilizantes.
•  Conservación de recursos fitogenéticos.
•  Manejo post producción. 
•  Aumento de la vida de anaquel de  frutas y verduras.
•  Desarrollo de productos de especialidad. 
•  Mejoramiento genético.
•  Cultivos de tejidos.

 
Sin embargo, estos tienen que ser evaluados para asegurarse de que no causarán algún daño a la salud animal vegetal o acuícola, así como al medio ambiente y al ser humano, dado que algunos son Organismos Genéticamente Modificados (OGMS), manipulados gracias a la Biotecnología.

 
La seguridad de la Biotecnología

 
Este concepto corresponde a la necesidad de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles efectos adversos de los productos de la moderna biotecnología. Al mismo tiempo, se reconoce que la biotecnología moderna tiene un gran potencial para promover el bienestar de la humanidad, particularmente en cuanto a satisfacer necesidades críticas de alimentación, agricultura y cuidados sanitarios. 

 

 
¿Qué es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM)?

 
Para efecto de la Ley de Bioseguridad es cualquier organismo vivo, con excepción de los seres humanos, que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de la biotecnología moderna.

 
Dicho organismo puede ser vegetal, animal, hongos o bacterias en donde su código genético ha recibido un gen distinto o de su misma especie, género o reino (animal, vegetal, fungi o protista), incluso hasta virus, proporcionándole una nueva característica con fines de mejoramiento en su genotipo o fenotipo de importancia económica, comercial, sustentable o biorremediación. 

 
¿Qué es la Bioseguridad de los OGMS? 

 
Son Las acciones y medidas de evaluación, monitoreo, control y prevención que se deben asumir en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados, con el objeto de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que dichas actividades pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y la diversidad biológica, incluyendo los aspectos de inocuidad de dichos organismos que se destinen para uso o consumo humano. (LBOGM)

 
El SNICS y la Bioseguridad

 
Con fundamento en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable  CAPÍTULO IX De la Normalización e Inspección de los Productos Agropecuarios y del Almacenamiento y de la Inspección y Certificación de Semillas dentro del artículo 102, dice:

 
El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas tendrá los siguientes objetivos, ubicados en la fracción V que  dice:

 
Instrumentar las medidas de inspección y certificación para garantizar la inocuidad de los Organismos Genéticamente Modificados, en los términos del artículo 97. 

 
¿Y qué dice el artículo 97?
Dentro del CAPÍTULO VIII,  de la Sanidad Agropecuaria.

 
Artículo 97.- Se consideran de interés público las medidas de prevención para que los organismos de origen animal y vegetal genéticamente modificados sean inocuos para la salud humana, por lo que el Gobierno Federal establecerá los mecanismos e instrumentos relativos a la bioseguridad y a la producción, importación, movilización, propagación, liberación, consumo y, en general uso y aprovechamiento de dichos organismos, sus productos y subproductos, con la información suficiente y oportuna a los consumidores. En caso de presunción de riesgo fitozoosanitario o de efectos indeseados del uso de organismos genéticamente modificados, ante la insuficiencia de evidencias científicas adecuadas, las orientaciones y medidas correspondientes seguirán invariablemente el principio de precaución. Esta materia se regulará por las leyes, reglamentos y normas específicas que al respecto aprueben el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal.

 
Por lo anterior, el SNICS tiene obligaciones y participa en grupos de trabajo con los diferentes temas relacionados con la Bioseguridad:

 
 
 
Por lo tanto el SNICS como parte del Parte del Comité Técnico Científico de la SAGARPA, tienen como obligación:
 
  • ​​​​​Analizar y emitir únicamente opiniones de carácter técnico, en relación a las atribuciones que le competen sobre  las solicitudes de permisos de liberación al ambiente de OGM´S, enviadas al SENASICA a la Dirección de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados, la cual es responsables de emitir el Dictamen sobre la autorización o negación de las liberaciones de OGM´S.
  • Y en general de la atención puntual de todos los asuntos relacionados con los OGM´S que en el ámbito de competencia de esta Secretaría se refiere la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y su Reglamento. 

 
     Marco Jurídico
         Articulo 33 y Artículo 35 ​
​​​​​​​​​