SNICS/Prensa/Boletines/Taller de Muestreo y Pruebas de Germinación de Semillas para Siembra

Taller de Muestreo y Pruebas de Germinación de Semillas para Siembra

Tlalnepantla, Estado de México,
Como parte de los programas de cooperación institucional del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), se llevó a cabo el “Taller de Muestreo y Pruebas de Germinación de Semillas para Siembra”, en Tlalnepantla, Edo. de México del 30 de noviembre, 1y 2 de diciembre de 2011, dirigido al personal de las instituciones y empresas privadas interesadas en la aplicación de muestreo y prueba de germinación de semillas para aplicarla en sus actividades.

El evento fue organizado por el SNICS a través del Laboratorio Central de Referencia (LCR),  en conjunto con el Comité de Sanidad Fitopecuaria del Estado de Sonora, S.C. (COSAFI, S.C.). El 30 de noviembre, las actividades del taller estuvieron a cargo del personal del LCR, donde se trataron temas relacionados con Introducción a las Reglas del ISTA. Aseguramiento de la Calidad, Morfología y Fisiología de Semillas, Prueba de Germinación, Generalidades, Evaluación de Plántulas por grupo, Practica de Germinación, Evaluación de Plántulas de Allium (Cebolla) Lolium y Cenchrus (Pastos).

El 1 de diciembre se trataron temas como Evaluación de plántulas por grupo y Practicas de Germinación distintas variedades de semillas.

El 2 de diciembre se llevó a cabo la práctica de Muestreo en las instalaciones de Almacenadora del Sur.

El evento fue presentado por el Subdirector de Control de Calidad de Semillas Ing. José Manuel Chávez Bravo.

El taller tuvo como objetivo fundamental:

Ofrecer capacitación sobre los principios y criterios del muestreo, así como información detallada en los aspectos de análisis de calidad en semillas, particularmente la Prueba de Germinación en el Laboratorio.

Se contó con la participación de 35 asistentes de las diferentes instituciones y empresas privadas como son diversas unidades SNICS, empresas como
 
Semillas Papalotla, Semillas Conlee, Monsanto Villagrán, Global Seed Genetics entre otras.

Los temas que integraron el programa de actividades fueron los siguientes:
 
1.Introducción a las Reglas ISTA (Ing. José Manuel Chávez Bravo): Consistió en dar una pequeña introducción acerca de la ISTA, sus actividades principales (que incluye la emisión de reglas para análisis de semillas en laboratorio), países miembros y asociaciones con las que mantiene cooperación.
 
2.Aseguramiento de Calidad (Ing. Héctor A. Alarcón Hernández): Se describió el la importancia de asegurar la calidad en las actividades del muestreo como en la prueba de germinación y de cómo se reflejan en los resultados y competencia del Laboratorio Central de Referencia.
 
3.Morfología y fisiología de semillas (Ing. Juan Daniel Padilla de la Sancha): Durante el análisis en laboratorio, es imprescindible tener presentes los principios básicos de la morfología y la fisiología de semillas, dado que varias de las metodologías o protocolos especifican partes o procesos de las semillas o plántulas durante su ejecución.

4.Prueba de Germinación  (Ing. Teresa Berenice Uribe Cortés): En laboratorio es la emergencia y desarrollo de la plántula a un estado donde el aspecto de sus estructuras esenciales indican si son o no capaces de desarrollarse bajo condiciones favorables. El resultado se expresa en porcentaje de germinación.
  
5.Las Prácticas de Germinación fueron conducidas por el Analista de Semillas Oscar Benítez Narváez.
  
6.Muestreo y preparación de muestras (Ing. José Manuel Chávez Bravo): El objetivo del muestreo es obtener una muestra representativa de una población, de la cual es necesario conocer ciertas características. En el caso de las semillas esta muestra debe ser apropiada para los análisis que se van a realizar y tomadas de un lote que tenga un tamaño adecuado para tener representatividad en la muestra. La International Seed Testing Association (ISTA), incluyen en sus reglas para el análisis de semillas una sección del muestreo donde se establecen los criterios básicos y requisitos necesarios para la realización del muestreo.
 
Para concluir el Taller de Muestreo y Pruebas de Germinación de Semillas para Siembra se realizó la evaluación de los participantes y del taller.
La clausura se llevó a cabo el día 2 de diciembre a cargo de la directora General de SNICS Ing. Enriqueta Molina Macías quien agradeció la participación de todos los asistentes.
 
21 de abril de 2014 a las 09:41
Modificado por, Servicio Nacional de Inspección y Certificacion de Semillas - SNICS