SNICS/Conservación de Categoría

Conservación de Categoría

Se autoriza cuando el usuario requiere conservar la categoría Registrada o Básica de semilla, tal y como lo establece la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas que en su artículo 3 fracciones XXII. Semilla Categoría Básica: La que conserva un muy alto grado de identidad genética y pureza varietal, proviene de una semilla Original o de la misma Básica y es producida y reproducida o multiplicada cumpliendo con las Reglas a que se refiere esta Ley;  y XXIV. Semilla Categoría Registrada: La que conserva un alto grado de identidad genética y pureza varietal, proviene de una semilla Original, Básica o Registrada y es producida y reproducida o multiplicada de acuerdo con las Reglas a que se refiere esta Ley. 
 
Dicha autorización tiene los siguientes requisitos:

1. Que las variedades se encuentren inscritas en el Catálogo de Variedades factibles de Certificación (CNVV).

2. En el caso de variedades protegidas se requiere de presentar, el aval oficial del Titular (Obtentor) para su explotación y reproducción.

3. Comprobar ante la oficina SNICS que corresponda, el origen de la categoría sembrada, con las etiquetas de categoría Básica o Registrada, según sea el caso.

4. Entregar los comprobantes de pago respectivos, y

5. Que la semilla cumpla con los factores y niveles de calidad de acuerdo con las reglas para la certificación de semillas del cultivo y

En el caso de las variedades del Dominio Público, solamente se requiere cumplir únicamente con los puntos 1, 3,4 y 5.

¿Cómo Solicitar este servicio?

La conservación de categoría deberá estar expresamente solicitada por escrito ante el SNICS, donde la Dirección General, será la encargada de autorizar las conservaciones de categoría cuando así proceda, dicho  escrito deberá señalar  los siguientes criterios:

1. Superficie a sembrar en ha. (o sembrada en su caso).
2. Producción (cantidad de Semilla).
3. Categoría a sembrar.
4. Ciclo Agrícola de producción (en el que se llevará a cabo la siembra).
5. Especie (Cultivo).
6. Variedad (con la denominación que indica el CNVV).
7. Nombre y firma del Solicitante.
8. Dirección (domicilio)  para dar respuesta.
 
​​​